Otra de Borge: No aparecen 5 mil mdp destinados al campo durante su administración

79
Ex Gobernador Roberto Borge
Ex Gobernador Roberto Borge

Actualmente continúa el proceso de aclaración del destino de casi 5 mil millones de pesos presupuestados para el campo durante la administración de Roberto Borge, que se ejercieron del 2012 al 2015, confirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal.

Hasta la fecha esos casi 5 mil millones de pesos presupuestados para el campo durante la administración anterior continúan en el proceso de aclaración de dónde o cuál fue su destino.

El titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Quintana Roo, dijo que no podía asegurar que se tratara de un desvío y que corresponde a la Fiscalía aclarar cuál es su procedencia y dar un dictamen.

“No puedo asegurar que haya un desvío, corresponde a la Fiscalía determinar, hemos seguido trabajando desde el inicio de la administración, no se ha hecho persecución alguna, no hay otro interés más que el de llamar a cuentas a quienes aparecieron en los procedimientos que se hicieron de auditoría, de revisión, más los que se han ido recibiendo de auditorías federales.”

“Ha aparecido gran cantidad de montos pendientes por acreditar o justificar, por lo que se han iniciado procedimientos de responsabilidad y, en algunos casos, presentación de denuncias penales tanto en el ámbito local como en la Fiscalía General de la República”, señaló en entrevista para el informativo matutino de Radio Turquesa.

Asimismo señaló que el dinero perdido equivale al doble del presupuesto actual del municipio de Benito Juárez y que de no haber desaparecido, el campo estaría en mejor situaciones.

“Si durante esos años se hubieran invertido esos 5 mil millones de pesos, que equivalen al doble del presupuesto de Benito Juárez que es donde vive la mitad de la población de Quintana Roo, el campo se vería en condiciones distintas de las que se ve hoy. Durante esos cuatro años, la dependencia estatal que más dinero recibió del presupuesto fue justamente la encargada de atender el campo, pero no se ve por ningún lado”.

Pese a que el funcionario admitió que no puede dar más detalles sobre el proceso, añadió que hay información de cómo salió el dinero de las cuentas, “pero no hay evidencia de que se haya entregado, es decir, están las transferencias a la dependencia y luego los retiros, curiosamente, a nombre de ex servidores públicos, por cantidades muy importantes”.

Se tiene información limitada

Rafael del Pozo Dergal explicó que la información recabada es limitada y con evidencia poco clara, debido a que el manejo de la contabilidad de la administración de Borge no era, precisamente, “un dechado de orden, no hay registros precisos que nos permitan saber el origen del recurso”.

De acuerdo con los indicios, es probable que se encuentren con algo similar a lo que Rafael del Pozo llamó la “estafa maestra, que vinculaba a la SEDATU con varias dependencias en los estados del país, en la que fueron contratadas universidades y algunas otras entidades para eludir la licitación pública”.

“Ahora es en relación con el campo y con mayores dimensiones. En la estafa maestra el monto de la operación fue de mil millones, en el caso del campo son 5 mil millones, es cinco veces más grande y se está investigando” expresó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios