Columna Política

Quintaesencia

El proceso electoral 2016 que culmina el 5 de Junio con la elección de Gobernador de Quintana Roo y 11 ayuntamientos electos por única ocasión para un periodo de 2 años, se le está complicando demasiado al PRI por lo que en adelante veremos. Pero ¿es UNE integrada por PAN-PRD una alternativa de gobierno realmente democrática para los ciudadanos?

De acuerdo con los enterados, los jaloneos que se dieron al no haber postulado a Chanito Toledo, siendo como es sabido que era el gallo del Gobernador, resultaron en una negociación en la que se acordó que la candidatura a la presidencia del Municipio de Solidaridad sería para Filiberto Martínez. Un acuerdo muy inconveniente que si no se recompone va a ser enormemente desventajoso para el PRI en esta contienda, la cual huelga decir es la más más competida de la historia del estado. En Solidaridad es vox populi que Filiberto Martínez Méndez es un caso impresentable ante los solidarenses. Sólo destacó por haber atracado al municipio y porque obligó a sus colaboradores a trabajar de barrenderos los fines de semana sin pagarles las horas extras que por ley les correspondía. Mauricio Góngora no la tuvo fácil para sacar adelante el municipio luego de la pésima gestión de Filiberto, quien obviamente sería un lastre muy pesado para el PRI de Quintana Roo.

Pero cuando el PRI ya debería estar en plena operación cicatriz, Solidaridad aparece como la manzana de la discordia, al punto de que podría ocasionar de nuevo la salida de otro peso pesado que salte a las filas de la oposición por no haber logrado la candidatura priísta, tal como sucedió con Carlos Joaquín González quien no tuvo reparo en abanderar una coalición vergonzante como lo es la de PAN y PRD, dos alternativas ideológicamente opuestas que se unen en ese engendro al que cínicamente han denominado “UNE” aún cuando esta unión signifique quitarle a los ciudadanos la oportunidad de votar por una alternativa real de gobierno que es precisamente de lo que trata una contienda democrática: de elegir entre opciones claras y distintas y no de confundirlas como es el caso. La quintaesencia de la democracia radica en que los electores no sólo puedan votar en pro, sino principalmente en contra de la opción que no les gusta. Pero está visto que para los políticos chapulines que inmerecidamente tenemos, la democracia es lo de menos y la congruencia ideológica es irrelevante. Sin embargo, nadie piensa en que de lo que se trata es de dejar al ciudadano sin opciones programáticas, sin alternativas distintas. Pero esto que vemos no es democracia, sino una trampa contra los ciudadanos.  ¿Qué distingue ahora a PAN, Verde, PANAL, PRD o Morena? Todos son espacios que se ofrecen para ser ocupados por expriístas. La verdad que se revela ante los ojos de los ciudadanos es que en Quintana Roo no hay oposición. Lo que hay es políticos chapulines abusados y abusivos listos para treparse en el camión que sea con el fin no quedarse sin hueso.

En días anteriores se candidateó a Teresita Flota. Ahora se habla de que hay dos en el forcejeo por Solidaridad: Filiberto Martínez y Gabriel Mendicuti Loría y que este último amenaza también con irse a las filas de la coalición engendro. Pero también se habla de que una mejor solución para el PRI sería que Chanito aceptara ser candidato a Presidente de Solidaridad, aunque ello no prevendría la salida rupturista de Gabriel Mendicuti.

¿Quién de los mencionados resultará el candidato del PRI para la Presidencia de Solidaridad? ¿O cuál de ellos aparecerá disfrazado de oposición?

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios