Para Constandse, no hay mala fe en combate al Sargazo

121

Cancún.- Ante las inconformidades con los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el recale de sargazo no es un problema grave, como los cuestionamientos hacia el uso de recursos para combatir este tema por la anterior administración federal, actual gobierno estatal y empresas, el vicepresidente del Grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, opinó que nadie ha actuado de mala fe, además de destacar que por fin hay una estrategia conjunta para frenar esta contingencia.

“Yo creo que (AMLO) es un hombre de buena fe; no creo que venga en actitud de no colaborar; él sintió que las cosas no se hacían de acuerdo a los lineamientos que él tiene; esto no quiee decir que esté bien o mal lo que se hacía antes; tenemos tres años en el tema, pero sigue siendo nuevo para Quintana Roo; esto solo se resuelve con prueba y error, unas aciertan y otras no; no creo que se hayan hecho de mala fe; creo que todos los que contribuyeron lo hicieron buscando soluciones y también siendo un negocio, porque no es solo de buena voluntad”, detalló en entrevista.

El presidente y el almirante José Rafael Ojeda Durán criticaron que alrededor del combate al sargazo se había hecho una serie de negocios, y López Obrador indicó que por ello mismo no habría declaratoria de emergencia, pues había sido usada para contratar empresas sin licitación. Sin embargo, esta negativa a considerar el tema un problema grave le valió duros cuestionamientos por parte de la prensa.

En reacción, Constandse Madrazo destacó que todos los que han estado involucrados en el tema han buscado el bienestar de Quintana Roo, al igual que el actual presidente.

Sobre si lo anunciado, incluida la inversión de 52 millones de pesos, deja satisfecho al empresariado, dice que era importante que se definiera una estrategia conjunta para el sargazo y es una buena solución el haber decidido que se haga cargo la Marina.

“El problema se debe de atacar con tecnología y eso cuesta; y la prueba es que la Marina ya solicitó presupuestos para llevarlo a cabo; como ciudadano, me siento tranquilo de que sea la Marina la que maneje los recursos y sea la que decida qué tipo de embarcación se debe utilizar, pues están considerando todos los esfuerzos aislados que sea hicieron en el estado y que buscaron auténticamente una solución”, explicó.

“No es que hayamos fallado, es que así es”, sentenció.

Prueba y error

El empresario recordó lo ocurrido con el huracán Gilberto, que todavía después de cinco años no se vendía tabla roca, y lo mismo pasó con Wilma, que pasó tres años sin que se vendiera y ahorita en todas las tiendas la hay.

“Es un error en nuestro reglamento de construcción y tenemos que rectificar; es lo mismo; y no es otra cosa más que falta de experiencia; no hay una solución clara o específica”, indicó.

Toca seguir probando, pero reitera, lo que sume será bueno.

“Todo lo que sea sumar es bueno; siento que el presidente definitivamente tiene una preocupación por el sur-sureste del país y lo más importante es que tienen mucha y clara conciencia de lo que ha significado Quintana Roo para la generación de empleo; que a mí me parece lo más importante; yo creo que está en la disposición de los proyectos que presentemos”, mencionó.

Respecto al tema de minimizarlo dice que quizá es simplemente mejorar la comunicación, pero él no considera que se esté minimizando el problema, sino que es por la manera del presidente de decir las cosas.

“Lo conocemos; él tiene un estilo, como dice: tiene otra información; y nosotros tenemos otras y acepta que puede haber diferencias; quizá para él no es grave porque contempla todo el país; como cancunenses, qué más quisiéramos que toda la atención estuviera centrada en el sargazo; yo soy de esa opinión; a mí me deja tranquilo por la inquietud que ha habido siempre del nuevo gobierno”, externó.

Existen opciones, recalca

Concluyó diciendo que, por fortuna, el estado tiene diversas atracciones, como los parques de su grupo o cenotes, que no están en las playas (sector donde su empresa es líder), pues ningún turista se pasa todo el tiempo en el agua. Y que por parte de los hoteles hay gente que todos los días trabaja, desde las 4:30 o 5 am todos los días, recogiendo el alga.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios