Más
    InicioQuintana RooCancúnFBI sigue pista de "El Tiburón", acusado de ser líder de mafia...

    FBI sigue pista de “El Tiburón”, acusado de ser líder de mafia clona tarjetas en Cancún

    PUBLICADO

    Una red organizada de clonadores de tarjeta de crédito, conocida como “Intercash”, compuesta por rumanos, que abarca países en Europa, Asia y Norteamérica, supuestamente está liderada por Florian Tudor, “empresario” establecido en Cancún, quien tiene un palacete cerca de la avenida Bonampak y un rancho en Bonfil. El FBI mantiene una investigación en su contra y de sus asociados, las que han resultado en diversas detenciones, tanto en Estados Unidos como México.

    Tudor, apodado “Rechinu” (tiburón en rumano) y su mano derecha, Nicolae Cosmin, fueron detenidos en marzo del año pasado, en posesión de varias armas de fuego y medio millón de pesos, producto de sus presuntas actividades ilícitas. Sin embargo, a través de presiones mediáticas e internas, los sujetos lograron que un juez revocara el caso que llevaba la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

    Tudor es el propietario de Intacash, una red de cajeros automáticos colocados en sitios turísticos, para uso por parte de extranjeros, que se sospecha son utilizados para la clonación de datos.

    Una extensa investigación de 2015 realizada por el periodista Brian Krebs, considerado el mayor experto en ciberseguridad, autor de libros al respecto y que encabeza el portal Krebsonsecurity.com, mostró cómo cajeros en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, contenían en su interior un dispositivo que capturaba datos de las tarjetas insertadas y las trasmitían vía bluetooth a una computadora remota; todo con complicidad de guardias de seguridad o touroperadores que los vigilan.

    Según averiguó el periodista, con fuentes de la propia Intacash, los dispositivos son insertados en cajeros de la competencia por técnicos que reciben sobornos, o incluso son extorsionados para efectuar esta acción. Los cajeros de Intacash eran los únicos que no despedían señal de bluetooth (que no estaban intervenidos), pues aparentemente utilizaban tecnología propia.

    Quien conocía todas estas actividades a fondo era Marcu Aurelio Sorinel, prófugo de su natal Rumania, de la que escapó cuando se le acusó de asesinato, y quien trabajaba como guardaespaldas para Florian Tudor, hasta que fue asesinado en 2018 afuera del palacete de su ex jefe, un verdadero “bunker” en la Supermanzana 3 en el centro de Cancún. El responsable del hecho fue Sandu Ioan Laurientiu, integrante de esta misma banda.

    Aunque de forma casi fantasiosa, la policía local aseguró que el occiso era un delincuente que pretendía secuestrar a “un empresario”, el hermano de la víctima confirmó, en entrevista para Krebsonsecurity, que Marcu Aurelio era guardaespaldas de Tudor, pero tuvieron diferencias que hicieron que se separaran.

    Según el hermano, Tudor temía que su ex empleado hablara con las autoridades estadounidenses, que llevan una investigación en su contra, lo que habría derivado en que fuera citado al lugar donde murió asesinado.

    Marcu Aurelio fue baleado vistiendo chanclas, aparentemente desarmado, hechos que contradicen totalmente la versión de que él pretendía secuestrar a alguien.

    SIGUEN SUS PASOS

    La mafia rumana, apodada “Intercash” es ampliamente conocida por agencias como el FBI o la Interpol, quienes en los últimos años han detenido a diversos miembros, incluso en suelo mexicano.

    Por ejemplo, en octubre de 2019, 18 integrantes de esta red fueron acusados de fraude en un juzgado de Nueva York, por la instalación de dispositivos para la clonación de tarjetas en cajeros automáticos de 17 estados en Estados Unidos, obteniendo de forma ilícita 20 millones de dólares, vaciados de las cuentas de sus víctimas.

    Dentro de este grupo se incluyó a siete rumanos capturados en Cabo San Lucas, entre ellos a Claudio Martin Florian, identificado en ese momento como el hermano de “Rechinu”, el Tiburón, el líder absoluto del grupo.

    Ahora sabemos que “Rechinu” se refiere a Florian Tudor, el falso “empresario” cancunense, quien vive una vida de lujos y que incluso emprende campañas mediáticas para presionar a las autoridades, federales o estatales, quienes llevan investigaciones en su contra, por sus presuntas actividades ilícitas, que no solo son la clonación de tarjetas, sino presuntamente también el tráfico de personas, desde Rumania hacia México.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Detienen a taxista en Cancún con drogas y arma de fuego 

    Cancún.- Un hombre de oficio taxista Miguel Ángel “N” fue detenido anoche en la...

    La economía de México puede crecer más del 2% en 2023: Hacienda

    La economía mexicana crecería más del 2% el año próximo, favorecida por mayor actividad...

    Destituyen a Pedro Castillo tras disolver el Congreso; Dina Boluarte asume presidencia del Perú

    3:00pm Pedro Castillo ya no es presidente de Perú Tras la disolución del Congreso...

    Muere motociclista arrollada en Puebla, era alumna de la BUAP; culpable huyó

    Una joven que iba a bordo de una motocicleta murió en Puebla tras ser...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Detienen a taxista en Cancún con drogas y arma de fuego 

    Cancún.- Un hombre de oficio taxista Miguel Ángel “N” fue detenido anoche en la...

    La economía de México puede crecer más del 2% en 2023: Hacienda

    La economía mexicana crecería más del 2% el año próximo, favorecida por mayor actividad...

    Destituyen a Pedro Castillo tras disolver el Congreso; Dina Boluarte asume presidencia del Perú

    3:00pm Pedro Castillo ya no es presidente de Perú Tras la disolución del Congreso...