Cancún.- De forma separada, al menos cinco ciudadanos aseguraron hoy que agentes del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado les exigen depósitos de dinero, de más de 800 pesos, para que puedan realizar sus denuncias en línea, cuando se trata de un servicio que debiera ser gratuito.
Distintos ciudadanos que abandonaban las oficinas de la FGE en esta ciudad, en el espacio de apenas unos minutos, señalaban exactamente lo mismo: al ingresar a querer interponer una denuncia, se les informa que por la pandemia del COVID-19, debe realizarse en una página web; sin embargo, en el papel que les entregan con la dirección a la que deben ingresar, también les pasan una cuenta bancaria, a la que deben depositar una suma, de 844 pesos.
De todas estas personas, entrevistadas por separado pero coincidiendo en todos los datos, solo una se atrevió a declarar lo vivido ante nuestros micrófonos. Sumamente molesta, Luz Elena señaló que vino a la Fiscalía pues le robaron su placa y tarjeta de circulación, pero ahí le avisaron que le saldría 844 pesos levantar la denuncia en línea.
“Además que me perjudicaron, tengo que pagar ese dinero, en un depósito a una cuenta bancaria. También me dieron un teléfono para agendar cita, pero ignoro para qué”, comentó.
La ciudadana dijo estar indignada de que se le cobre por un acto que debiera ser gratuito. “¡Por eso la gente no denuncia! Tienes que pagar casi mil pesos, encima de que te robaron. Es un segundo robo”.
Intentos por obtener una declaración por parte de la Fiscalía fueron infructuosos. Por dos vías se contactó a su área de comunicación social, sin obtener respuesta tras varias horas.