Celebrarán la Segunda Jornada de la Cultura Originaria

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Como un trabajo realizado en honor al Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la ciudad estará de fiesta, al celebrar la  Segunda Jornada de la Cultura Originaria, la cual, reunirá a varias entidades mediante la danza, música, teatro regional, conversatorios y exposiciones.

Difusión de la cultura autóctona

El Maestro Román Pat, informó que esta jornada, tendrá lugar el día 12 de agosto a las 18:00 horas en el Centro Cultural de Playa del Carmen, gracias al impulso del Ayuntamiento de Solidaridad, a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS) y a su responsable, Ernesto Santiago Martínez Cuellar.

“Es la segunda vez que se hace en Playa del Carmen, en el macro del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y se realiza con el trabajo del Maestro Ernesto Santiago Martínez, de Hermelindo Be Cituk, representante de los pueblos mayas, y yo estoy a cargo de la difusión”, explicó el Maestro Román Pat.

“Participarán artistas, músicos, gente de teatro de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas y Tabasco. A través de esas culturas mostraremos nuestras raíces”, informó.

Asimismo explicó que este evento se está quedando de manera oficial porque sabemos que Playa del Carmen es un una ciudad nueva y apenas está haciendo conciencia la gente para acudir a estos espacios de cultura.

Playa del Carmen es una ciudad cosmopolita con muchas culturas y la gente normalmente viene porque quiere hacer dinero y no para conocer las expresiones artísticas locales. Pero la ciudad creció y por ejemplo, soy maestro de maya y ahora nuestro grupo ha crecido y es muy fuerte, Eso refleja que la gente se está acercando más a saber de la cultura”, detalló el Maestro.

Resaltó que el Director del IMCAS, Ernesto Santiago Martínez, ha puesto mucho empeño junto con la alcaldesa Cristina Torres, en formar públicos e impulsar muchos programas artísticos y culturales. Eso se refleja con trabajos como la Segunda Jornada de la Cultura Originaria.

También te puede interesar: El segundo encuentro de Artexchange México será en Playa del Carmen

Por último invitó a las personas asistir a esa que es una fiesta y encuentren otro modo de vivir en la ciudad, a través de la cultura.