“Delirios de la sombra”: la poetisa Magda Escareño “en llamas”

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Cerca de 14 obras en una mesa, entre poesía y narrativa, como si fueran medicinas para males distintos y ella recetó ‘para emerger de las cenizas’: “Delirios de la sombra“, donde irónicamente ella misma, Magda Escareño entrega letras “en llamas”.

Corazón de turquesa

Dramaturga, actriz y poetisa, visitó Playa del Carmen para traer su obra. “Mi hijo Guillermo, también escritor, vino a vivir a Tulum y desde entonces vengo varias veces al año. Me siento parte de este lugar porque he tenido mucha relación y me tejo a través de la promoción de mis libros con la gente y entonces he dejado huella y  he recibido la huella de Tulum“.

Magda Escareño, economista de carrera y escritora desde niña, ha hecho teatro en Cancún y Tulum, y se ha convertido en parte de la comunidad porque su vida como ella dice “es cuestión de engranaje”.

“En mi obra hay desde poesía, narrativa breve, dramaturgia y obras de teatro, cuento y novela y un libro muy especial que es ‘Brevísimo‘, obra que es para fomentar la lectura en aula, desde la primaria hasta el doctorado porque en doctorado tenemos graves problemas y lo promuevo también en universidades”, detalló la escritora.

Espíritu viajero

En esta charla con Quinta Fuerza, la artista relató que los viajes para llevar su obra de mano a mano con el lector, son parte de su esencia. “Quiero aportar a México y su grave problema de falta de lectura y es parte de mi tarea”.

“En este municipio hay libros míos en la biblioteca del Colegio de Bachilleres de Playa del Carmen, que están desde hace tres años aproximadamente y hay gente que me he encontrado aquí y los tiene aunque se vaya o radique en esta ciudad. No dejo mis libros en librerías porque tenemos un mal hábito. Uno libro se pierde en ese mundo de ofertas de libros buenos y malos. Prefiero que los libros caminen y lleguen a donde tienen que llegar”, expuso.

Además prosiguió: “Si los libros llegan a algún lugar, ese libro va a seguir caminando en esa casa con ese lector y esa es mi tarea; de esa forma he llegado a tener 14 libros, mi hijo Guillermo seis y ahí vamos caminando, porque un escritor no vive de su escritura desgraciadamente, porque las regalías se quedan en las casas editoriales y me da tristeza porque ellas viven del trabajo del escritor”.

Un largo camino

La maestra Magda, agregó que es una viajera por necesidad, pero también por descubrir a México. “La vida está para que aprendas y si andas, aprendes. Me gusta tener contacto con la gente y si es un instante, tiene que ser nutrido, fuerte, sólido; eso  puedo decir de mí y como escritora, estoy en un trance. Es un momento muy complejo porque entras a otro campo distinto que el cotidiano y la mente empieza a trabajar muy rápido”.

Por último, Magda Escareño dijo que ella es otra lectora más, que anda en este mundo persiguiendo a las letras.

Letras en llamas

Con el sello Acento Editores, “Delirios de la sombra”, es una serie de relatos cortos que reflejan momentos precisos en los que ideas, emociones o vivencias se propia de la autora y se manifiestan de manera incandescente.

Sin mordazas que la limiten, muestra una realidad de la condición humana que puede parecer sombría, pero se convierte en luminosa cuando es dicha.

También te puede interesar:Miguel Ochoa “El señor de los libros” de Playa del Carmen

Con prólogo de Víctor Gil Castañeda, esta obra como dijo su autora “tiene pies” y si llega a las manos del lector, lo puede llevar a la inmensidad.