Playa del Carmen.- El surgimiento de nuevas grietas en un tramo de la carretera federal 307, a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad, aún no representan ningún peligro, aseguró César Flores Sánchez, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad.
“Se está monitoreando para que en el momento en el que ya, junto con un pronunciamiento del Colegio de Ingenieros, podamos establecer en qué momento puede ya ser un riesgo para la población y se tomarán las adecuaciones en conjunto con las autoridades federales”, explicó el funcionario.
Además, aclaró que por el tipo de suelo y las condiciones de inestabilidad de la superficie, existe la posibilidad de más fallas en la citada vía.
“Es un lugar que constantemente va estar provocando estas inconveniencias a la vialidad y ya estamos monitoreando el groso de la grieta para que podamos tener una información más fidedigna”, apuntó. Incluso, cabe recordar que a la misma altura de donde surgió el nuevo agrietamiento, en febrero pasado se registró un hundimiento de la carpeta asfáltica.
Flores Sánchez también indició que recientemente acudió a la zona afectada con representantes del Colegio de Ingenieros, además de adelantar que ya se dio inicio a las gestiones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial para hacer lo conducente con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Posible solución
De acuerdo con Roberto Rojo, director del Planetario Sayab y representante del Círculo Espeleológico del Mayab, en Playa del Carmen hay registro de más de 300 cuevas, cavernas y cenotes, que se traduce al mismo número de colapsos del suelo a lo largo de la historia, por lo tanto consideró importante proponer nuevas soluciones de ingeniería.
“La solución que se propuso en el colapso al sur de Playa del Carmen, que no se ha realizado tampoco todavía, es hacer un puente o algo que libere presión en este sitio, en cambio lo que se realizó en el colapso de Playa del Carmen y Cancún hasta lo que pude observar cada vez que pasaba es que se llenó con grandes rocas”, aseveró.
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“Esta zona creo que no fue tratada de manera correcta, creo que la solución de rellenar con grandes bloques y después poner la cinta asfáltica de nuevo no es la correcta, porque aunque parece sólido a lo largo del tiempo el agua va seguir drenando por estos conductos y con que se desplace una de las rocas que quedaron debajo vamos a tener inestabilidad en este sitio y vamos a continuar viendo colapsos en estas zonas”, insistió.
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