Playa del Carmen, QRoo.-Hay menos chicas que hombres dedicadas al street art, pero este movimiento también es impulsado por mujeres playenses como “Morenita mexicana”, una joven artista visual que tiene varios murales en Playa del Carmen.

Ella es una muestra de que las mujeres playenses hacen grandes obras de street art

Morenita Mexicana“, es una joven originaria de Toluca, Estado de México, que actualmente vive en Playa del Carmen y lleva siete años en la pintura. “Inicié por necesidad, pues tenía que estudiar y no tenía apoyo económico. Aprendí a pintar para solventar mis gastos y estuve dando clases de pintura”.

En su quehacer creativo ha recibido diversos comentarios positivos pero también negativos. “Incluso las propias mujeres, me han dicho que nosotras no debemos de hacer este tipo de cosas y qué lamentable, pero creo que la finalidad mía de hacer esto es demostrar todo lo contrario: que las mujeres también podemos pintar, hacer murales en al calle, que no sólo los hombres pueden hacerlo”.

Una chica que trabaja y pinta

Esta artista visual trabaja y además pinta: “En cuestión de mi trabajo me tengo que dividir, pues la vida de artista suele ser algo complicada, pues así como a veces tienes trabas con la gente para que te abra las puertas y te deje plasmar tu arte en un lugar, también lo tienes en ocasiones económicamente”, compartió.

“He realizado más murales, hasta la fecha los sigo haciendo y no lo voy a dejar de hacer; el más reciente está en el restaurante The Pitted Date Vegan Bakery and Café“, dijo esta creadora, quien explicó que es algo diferente a otros trabajos, pues es un estilo caribeño a petición del cliente.

“En lo personal me gusta pintar más en la calle porque es libre y plasmas lo que te nace y lo que deseas mostrarle a la gente”, dijo.

El mural de Frida

En los pilares del puente ubicado sobre la carretera Federal, cerca de la calle 3 Sur, se ubica un mural “Frida y Evil“, obra que nos muestra su creadora, quien  en este trabajo deja ver su mensaje de respeto y reconocimiento a los animales, ya que además practica el veganismo en su vida diaria.

“Este mural es una forma de plasmar que estamos desde Playa del Carmen, muy conmovidos y en solidaridad por los desastres provocados por los terremotos de septiembre, todos los afectados que no solamente fueron personas, sino también animalitos quienes aportaron para ayudar donde se necesitaba”, explicó la entrevistada.

Como los que realizaron sus compañeros artistas y se ubican aledañamente, este mural, embellece un espacio antes gris, para llenar de ideas y formas, este sitio público.

Al respecto “Morenita mexicana” señaló: “Fue difícil porque tuve que hacerlo tres veces, pues no encontraba una forma de cómo lograr que Frida fuera más llamativa y al final de cuentas me quedó, pues en mi trabajo trato de enmarcar la línea de que los animales también son seres importantes”.

Reconocimiento a Frida

Al hacer este mural, la artista de 25 años pensaba que Frida también merecía tener su reconocimiento por haber ayudado.

“Nosotros que estábamos en Playa del Carmen, quisimos estar en las zonas de desastre tras los sismo para ayudar y no pudimos ir, pero pensaba: bueno por qué no reconocer el esfuerzo de alguien que sí pudo imprimir su esfuerzo dentro de esta crisis que pasó México“, compartió esta creadora.

En cuanto a su técnica,  explicó que a diferencia de la mayoría de sus compañeros que trabajan con aerosol, ella hace murales con pincel, pintura vinílica.

También te puede interesar: Verificará INAH que no exista daño a zonas arqueológicas en vía a Punta Allen

“Soy más a la antigua, me gusta más y no tengo una técnica en específico; soy demasiado libre para pintar y si tengo que meter los dedos, pinceles, brochas, lápiz, lo hago porque para mí pintar es espontáneo”, nos compartió.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios