En el Día mundial de la población el lema es “planificación familiar”

Foto: Posta

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Hoy se celebra el Día Mundial de la población, establecido por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989 y cuyo lema este año es la planificación familiar, un derecho ciudadano que cumple 50 años de estar reconocido como tal y que a medio siglo de ello, se ha avanzado pero aún tiene flaquezas, como el embarazo adolescente.

Mujeres y hombres pueden decidir

De acuerdo con la ONU, “este año la celebración se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano, pues se cumplen 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho humano“.

El documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos“, señala la ONU.

En Quintana Roo, existen programas permanentes como las pláticas sobre embarazo adolescente,salud sexual y reproductiva en escuelas de nivel secundaria y medio superior, por parte del DIF, por municipio; o las jornadas de salud reproductiva y sexual, por parte de la Secretaría Estatal de Servicios de Salud (SESA).

Y como la decisión de ser padres o no, también está en los hombres, existen programas como el próximo de vasectomía sin bisturí: pueden acudir el día 20 de julio en horario de 8 a 15 horas en el Centro de Salud de Calderitas, el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” y en el Hospital Integral de José María Morelos en donde se estarán llevando a cabo estas operaciones.

A propósito de este día

De acuerdo con el INEGI, en 2015 había en Quintana Roo un millón 501 mil 562 habitantes, de los cuales 750 mil 024 eran mujeres y 751 mil 538 eran hombres y ocupaba el lugar número 26 a nivel nacional por su número de habitantes.

Las proyecciones del Consejo Estatal de Población de Quintana Roo COESPO, apuntaban que para 2017 habría un millón 664 mil 667 habitantes en esta entidad (841 mil 162 hombres y 823 mil 504 mujeres), de los que en Solidaridad habría 220 mil 830, que corresponderían al 13.26% de la población total estatal.

También te puede interesar:Invitan a conocer los servicios permanentes en Centros de Salud

Los tres municipios en donde se proyecta mayor concentración de población son
Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco con un total acumulado de un millón 299 mil 616 habitantes”, apunta en su estudio el COESPO.

Tabla: INEGI

DEJA UN COMENTARIO

comentarios