Fallas de CAPA dejan a Puerto Aventuras sin agua

563

Puerto Aventuras.- Constantes fallas en el servicio de bombeo, por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), hace que con frecuencia la comunidad de Puerto Aventuras se quede sin este vital servicio, situación que genera malestar.

Orlando Coox, ex candidato a delegado, indicó que ya nunca tienen certeza de que ese día tendrán agua, situación que se ha agravado en la última semana.

“Ya es una costumbre de que se esté yendo el agua constantemente”, reclamó.
El origen del problema es el cárcamo de bombeo de CAPA en Chemuyil, donde tienen problemas eléctricos desde hace meses, por falta de mantenimiento.

De hecho, ayer la paraestatal realizó pruebas de equipo, los que resultaron en una parálisis total del servicio.

Puerto Aventuras no es la única población afectada, pues esta estación de rebombeo también abastece a Akumal y algunas otras zonas en Tulum.

Sin embargo, este organismo no ha informado de estos problemas ni la manera o el tiempo en el que sería resuelto, lo que aumenta la zozobra por parte de la población.

Intentos de este medio por contactar a funcionarios de CAPA fueron infructuosos. Es de destacar que actualmente la paraestatal enfrenta quejas en otros dos municipios, también por fallas en el sistema, igualmente por falta de mantenimiento en los equipos, como admitió el propio director, Gerardo Mora Vallejo.

En Puerto Aventuras, advirtió Coox, la gente está harta y podría recurrir a medidas de presión, como ocurrió hace dos años, cuando cerraron la carretera federal.

“Ninguna autoridad se nos acerca, ni siquiera el municipio”, se quejó “Que tengan cuidado los políticos, porque basta que se encienda una mecha para que crezca la inconformidad”.
El activista social culpó de la situación a Aguakan, por ser con quienes tienen el contrato del suministro, sin saber que el vital líquido debe ser proveído por CAPA desde Chemuyil.

EN KANTUNILKÍN Y COZUMEL

Ayer, ciudadanos de Kantunilkín protagonizaron una manifestación, para exigir solución al deficiente servicio y a la instalación de medidores.

Los inconformes recibieron al delegado de CAPA, Silverio Mariano Canul, que escuchó la negativa de esta gente a que les cobren más, a través de medidores, sin que antes se normalice el servicio, lo que dijo sería turnado al jurídico.

También esta semana, CAPA debió iniciar con obras “emergentes” para atender las fallas constantes en el servicio en varias colonias de Cozumel, sin servicio estable desde hace meses, por tuberías deficientes y equipos obsoletos.

En entrevista, Mora Vallejo, director de CAPA, aceptó que dejaron que motores y diversas piezas se estropearan por falta de mantenimiento y reemplazo, por lo que se brindan “paliativos” en lo que se obtienen los recursos para la solución definitiva, tentativamente en junio.

También te puede interesar: Tomás Flores Benitez, un pseudo delegado en Puerto Aventuras

“Hay una falla de la Comisión de Agua Potable, una deuda con el presidente municipal y el estado, pero por eso estamos aquí, para dar cara”, indicó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios