Playa del Carmen.–Familiares de una mujer que junto con otras tres personas fue atacada a balazos en una pollería de Playa del Carmen hace una semana y que días después falleció, han denunciado que en el IMSS no les quieren dar su cuerpo, pues dicen que murió de Covid-19.
Los familiares de Tania, joven que tenía al momento de ser atacada de muerte, 20 años de edad, falleció el jueves pasado en la clínica 18 del IMSS, de acuerdo con los médicos, por un paro respiratorio.
Pero ahora los familiares denuncian que no les quieren entregar el cuerpo, pues el personal sanitario dice que ella murió de Covid 19 y que tendrán que cremarlo.
Por ese motivo la familia niega está situación y exigen que les entreguen el cuerpo para darle cristiana sepultura, ya que hasta el momento no se los han querido entregar.
Tania, resultó lesionada junto con otras tres personas el pasado 10 de agosto, cuando se registró un ataque armado contra una casa que funcionaba como pollería en el fraccionamiento La Guadalupana, en la calle Bolivia, entre Brasil y Paraguay. Tras luchar por su vida en le hospital, falleció el 20 de agosto.
El agresor fue un hombre descrito por vecinos como obeso y con bigote, quien sacó una pistola e hirió a las cuatro personas reunidas en este lugar. De inmediato, apareció un sujeto en una motocicleta azul, quien subió al hoy homicida, para darse a la fuga.
Este domicilio y local al parecer ya había recibido amenazas antes, para que sus propietarios pagaran “derecho de piso” (dinero de protección) al crimen organizado.
IMSS se deslinda del caso
Un día después de darse a conocer este caso, y de haber dado su testimonio la familia de la occisa, el Instituto Mexicano del Seguro Social sacó una “tarjeta informativa” en la que se deslindan de este caso, al señalar que ellos entregaron el cuerpo al las autoridades (la Fiscalía General del Estado), que lo que habría retrasado su entrega a la familia.
Reproducimos de manera íntegra su comunicado:
“Con relación a la atención brindada por herida de bala a la paciente en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 18, en Playa del Carmen, la Oficina de Representación Quintana Roo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclara:
• Con fecha 15 de agosto del presente, ingresó la paciente Yaritza A., al servicio de urgencias del HGZ No.18, por heridas de bala.
• Durante su estancia se le otorgó toda atención de servicios médicos de salud y administrativas correspondientes al motivo de su ingreso. Así mismo, debido a la presencia de sintomatología sospechosa por covid-19, se realizó prueba para SARS-COV2 el día 18 de agosto del 2020, la cual resultó negativa.
• El día 20 de agosto, como en todos los casos médicos legales, se dio aviso al Ministerio Público, notificándose la defunción de la paciente y el mismo día se entregó el cuerpo a las autoridades correspondientes de la policía municipal del estado.
• Cabe señalar que el certificado de defunción no fue expedido por personal del IMSS, ya que éste depende de la investigación realizada por la autoridad competente.
• El IMSS refrenda su compromiso de garantizar atención médica oportuna y de calidad a toda su derechohabiencia, en total respeto a su derecho a la salud.