PLAYA DEL CARMEN, MX: El gobierno federal castigó al municipio de Solidaridad, al no darle recursos para diversos proyectos sobretodo en materia de turismo.
Sigue pagando Solidaridad por sus malos gobiernos
Esto, derivado del subejercicio que heredó el gobierno actual por parte del de Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro (como presidente interino).
Luego de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el monto que se invertirá por más de 51 millones de pesos para distintos proyectos en materia de infraestructura y tecnologías turísticas, así como para los Pueblos Mágicos; la presidenta Cristina Torres Gómez, explicó porque no se destinó nada para este municipio, donde entraba el proyecto de alumbrado público para la carretera federal entre Playa del Carmen y Tulum.
“Nosotros vamos a seguir impulsando cualquier proyecto, no vamos a parar, trabajamos en el mantenimiento del alumbrado en la carretera con recursos propios”, respondió, “sabemos que heredamos demasiado subejercicio y eso hace que las reglas del gobierno federal castiguen a Solidaridad”.
“Pero estamos comprometidos que este 2017 vamos a tener ejercicios muy puntuales para que, en 2018, la repartición de fondos federales y recursos federales vuelva a ser tomado en cuenta Solidaridad por buenas finanzas”, añadió.
Entre las acciones que motivaron este “castigo” por parte de la federación, la alcaldesa mencionó observaciones que hizo la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y que el gobierno local tuvo que subsanar.
En el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), también hubo anomalías por la falta de capacitaciones, dijo; y en playas no se metieron proyectos previos.
De igual modo, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no se incorporaron las comunidades incipientes que tienen producción ganadera y agrícola.
En este último caso, Cristina Torres, refirió que ya sostuvo una reunión con el delegado federal de la Sagarpa, César Rosales Cansino, para buscar apoyar con incubadoras en esa zona.
“Es reconciliar a Solidaridad con el gobierno federal, en base a las reglas de operación”, refirió.
Dado que en este momento ya fueron publicados los proyectos que la federación ejecutará, así como los montos que destinará, será hasta el 2018 cuando se puedan bajar más recursos para este municipio.
De hecho, refirió la munícipe, la idea del Derecho de Saneamiento surgió precisamente para tener fondos que puedan ser destinados en las playas, y el alumbrado público.
También te puede intreresar: Recuperar la confianza de la gente, primer reto en materia de seguridad: Cristina Torres
“Este derecho, ya conceptualizado de manera correcta por el sector empresarial, lo entendieron como tal y se aplicará en septiembre”, concluyó.