Niños y jóvenes podrán visitar la expo “El laberinto del agua”

Playa del Carmen,Quintana Roo.-Hoy fue inaugurada la expo “El laberinto del agua”, en el Planetario Sayab de Playa del Carmen, una muestra que es posible gracias a la iniciativa del CICY y el afán de informar a niños y jóvenes sobre los riesgos que enfrenta el vital liquido por las acciones humanas.

Un laberinto

La Dra. Rosa María Leal, Directora de la Unidad del Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dijo para Quinta Fuerza, que el énfasis ahora es tener la vinculación hacia los jóvenes y niños sobre el tema del agua y sus condiciones en la Península de Yucatán, de una manera sencilla y al mismo tiempo mostrarles como el CICY, a través de sus actividades científicas, trabaja para resolver o entender la problemática que se presenta con el agua”.

Explicó que en esta exposición, que estará hasta fin de mes en el Planetario Sayab, se presenta a través de una laberinto estos temas sobre el agua,”para que los chicos tengan la oportunidad de analizar y hacerse preguntas, para con eso escoger qué respuesta van a dar para poder entender aspectos básicos y qué actividades pueden estar haciendo en cuidada o daño al agua”.

Resaltó que en la expo “El laberinto del agua”, también hay un cómic aparte del laberinto, sobre el agua y sus crisis para que se terminen preguntando: ¿Hay crisis o no y cómo puedo contribuir?

Es de destacar que esta expo se ha presentado en la Semana de la ciencia, donde las entidades científicas públicas aportan un tema cada año y desde ahí surgió la idea de llevarla a varios lugares porque es fácil de mover y presentar, promovida por el CICY y la Red de Sustentabilidad del Agua de la Península, para que visite más lugares.

Visita de niños

Por su parte al Director del Planetario Sayab, Biólogo Roberto Rojo, dijo que esta exposición fue visitada hoy por 200 niños de una escuela de Puerto Aventuras.

“Recibieron información sobre de dónde viene el agua en la Península de Yucatán, cuál es su importancia, cuál es nuestra huella hídrica, para ser más conscientes en el uso y cuidado del agua, etc.”, detalló el Biólogo.

“En el Planetario nuestra  función es la apropiación social del conocimiento a través del divulgación, o sea que somos la vía de comunicación entre la ciencia y la población donde se traduce e interpreta la ciencia para cualquier persona, desde un niño hasta un adulto”.

También te puede interesar: Esto es lo que necesitas para ser feliz, según la ciencia

Agregó que la siguiente semana recibirán casi cada día entre 150 niños y 200, que visitarán esta expo y harán su recorrido. Por último invitó a escolares y grupos sociales a echar mano del Planetario, que es un buen complemento a la educación formal de una manera didáctica y divertida.