No hay estadísticas sobre jóvenes solidarenses: Instituto de la Juventud

Playa del Carmen, QRoo.-El Instituto e la Juventud de Solidaridad informó que buscará hacer tangible la situación actual de los jóvenes de manera cuantitativa, pues en el municipio no hay estadísticas sobre este sector poblacional.

Urge profesionalizarse con estadísticas sobre juventud solidarense

De acuerdo con el Director del Instituto de la Juventud, Daniel Canto, hay puntos a reforzar en cuestión de profesionalización, pues en esta administración encabezada por la Lic. Maria Cristina Torres Gómez, se han impulsado en el instituto, cuatro ejes o programas para poder abarcar la mayoría de los jóvenes en Solidaridad.

“Lo que sigue es seguir trabajando sobre esos ejes que están en la línea de acción el Plan de Desarrollo Municipal y que hasta el día de hoy nos han traído un muy buen resultado que tiene contentos a los jóvenes y escuelas”, dijo el funcionario.

Destacó que el objetivo ahora es tener los datos necesarios para poder generar gráficas de referencia. “Queremos decir: en el 2017 estábamos aquí con jóvenes desempleados, inmersos en alcoholismo y drogadicción, con mujeres o jovencitas embarazadas a temprana edad, con jóvenes que tienen interés en emprender e innovar; tener esas cifras para identificar las áreas a reforzar en 2018”.

“Ese es el reforzamiento que pretendemos hacer en los programas, meterles esa parte de los números y estadísticas, para poder decirle a los jóvenes dónde estamos, hacia dónde vamos y qué es lo que queremos lograr”, enfatizó Daniel Canto.

No hay referencias sobre la juventud

Como se recordará, el Instituto de la Juventud de Solidaridad tiene alrededor de nueve años de existencia, luego de que el antiguo Instituto de la Juventud y el Deporte, se dividiera en:  Instituto de la Juventud e Instituto del Deporte.

“Hasta la fecha, mucha gente no sabe que se ha dividido y eso es porque no se operaba como debía. Ahora, gracias al apoyo de la Presidenta Municipal Cristina Torres, le estamos metiendo toda esa estructura”, señaló el entrevistado.

Subrayó que es muy cierto que no había estadísticas. “No podíamos hablar a lo mejor de 4 mil 500 jóvenes que se han visto beneficiados con el Programa ‘Orienta Prevén y actúa’, 2 mil 600 jóvenes beneficiados con el Programa de Emprendimiento e Innovación; alrededor de mil 200 que se han visto beneficiados con el Programa ‘Solidaridad Cultura Urbana’ o alrededor de 200 beneficiados con el de Desarrollo Laboral Juvenil, que son programas que tenemos mes con mes y que ahora nos brindan la posibilidad de una estadística”.

También te puede interesar: Recibe Cristina a estudiantes de escuela primaria Rafael Kantún Chi

Finalmente agregó que el Instituto de la Juventud, se ha enfocado también en trabajar con la Dirección de Educación, porque es la manera más rápida de tener una estadística aproximada de cuántos jóvenes hay en Solidaridad, por supuesto una exacta de cuántos estudian e ir generando en un futuro próximo esos datos ausentes de gran importancia para reforzar a la juventud, al detectar sus necesidades y fortalezas.