“Que ahorren 11 días”, la prepotente respuesta de Beristain ante la falta de descuentos en predial

Playa del Carmen.- En la sesión de Cabildo de hoy, se abordó en puntos generales la cancelación de los descuentos al predial en diciembre, como se venían realizándo año con año y pese al exhorto realizado por el regidor Martín de la Cruz que se reconsidere, pues a menudo se paga este derecho con el aguinaldo, la respuesta de Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal, llegó cargada de indiferencia hacia la ciudadanía: “Qué ahorren 11 días y que paguen en diciembre”.

La cancelación de estos descuentos al predial, beneficio que se daba año con año, ocurrió ayer, en otra sesión de Cabildo, pero aunque avalada, generó dudas y por ello fue abordada hoy en puntos generales.

La explicación oficial es que la ley de disciplina financiera ha cambiado y no permite que se ofrezcan estos descuentos sino hasta el año próximo, motivo por el que el programa de estímulos comenzará a aplicar desde enero.

Ello, pese a que los demás municipios no tuvieron problemas en implementar estos descuentos, lo que hablaría más bien de una falta de pericia por parte del equipo de Laura Beristain Navarrete, o bien una negativa a extender estos descuentos.

Sobre este punto, el croquista Martín de la Cruz indicó que la ley debe respetarse; sin embargo, debiera analizarse la interpretación de la misma. Por ello, sugirió contratar a profesionales en la materia para que revisaran el caso y ofrecieran una estrategia para continuar ofreciendo este beneficio a la ciudadanía, como se ha hecho siempre.

Advirtió que, de empecinarse en negar los descuentos, se lastimaría la recaudación, pues es común que mucha gente destine parte de su aguinaldo para cubrir esta obligación.

“Si no lo hacen en diciembre, en enero no lo tendrán”, indicó. “Es un recurso muy importante para todos los programas del Ayuntamiento”.

Impasible, la presidenta Laura Beristain Navarrete dijo que, aunque por usos y costumbres se realizaban descuentos desde diciembre, acatarán la ley, “porque cuando incurrimos en la ley, somos castigados” (sic).

Estimó que el aguinaldo se recibe entre el 20 y 21 de diciembre, por lo que se le deberá decir a la gente que “ahorren 11 días y paguen en enero”.

“Habrá que hacer una campaña positiva que se entienda, a la ciudadanía, posiblemente en castellano, en maya y en inglés”, añadió.

También te puede interesar: Laura Beristain elimina los descuentos del predial

Previamente, el regidor Orlando Muñoz también pidió que se efectúe una campaña informativa sobre estos cambios.

Más noticias de Quintana Roo