CANCÚN, 27 de agosto de 2024.- Una vida puede cambiar con sólo 25 pesos, de la mano del programa altruista “Vecinos valiosos”, que impulsan Aguakan y fundación “Quintana Roo Lovers”, que trabajan en sinergia con la iniciativa privada (IP).
El programa ha recibido tan buena acogida en sus seis meses, que paulatinamente se han sumado colonias de la parte continental de Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Durante la presentación de su tercer informe de actividades sociales en sinergia con aliados empresariales, que consiste en llevar comedores voluntarios a los más necesitados, “Vecinos valiosos” ha demostrado ser un programa diferente.
“Y nos hemos dado cuenta que con 25 pesitos por persona se hacen grandes cambios, en los que vecinos, gobierno e instancias privadas se unen para concretar las mejoras solicitadas”, comentó por su parte Iliana Ruiz Lara, presidenta de Quintana Roo Lovers.
“Ese es el costo promedio de un alimento sano que se prepara en la campaña «La papa en tu colonia», lo que nos demuestra una vez más que la unión hace la fuerza y que además la vecinal motiva a hacer cambios positivos en las áreas comunes que se comparten.”
Carlos González, de Relaciones Públicas de Aguakan, destacó que, en sinergia con Quintana Roo Lovers, se organiza a los vecinos de manera diferente, compartiendo los alimentos mientras se habla sobre algún proyecto o necesidad común.
“Hace 161 días, en febrero, iniciamos el programa en conjunto con Quintana Roo Lovers, The Dolphin Company, la Asociación de Hoteles y Aguakan para realmente hacer un cambio, pero también queremos cambiar mentes”, recordó.
González añadió que otra de las estrategias de “Vecinos valiosos” es “ir de la con la sociedad y las autoridades municipales para, desde un tercer sentir, impactar en la opinión pública y la vida de las personas”, afirmó el representante de Aguakan.
Se suman
Las colonias que se visitan son elegidas de acuerdo a la información que reciben de los mismos vecinos, quienes mandan mensaje a las redes sociales y se realiza un análisis profundo de la zona para identificar qué es lo que necesitan.
Hasta ahora se han podido visitar cerca de una veintena de colonias en los cuatros municipios, entre otras: Cristo Rey y fraccionamiento Pescadores, en Solidaridad; distintas etapas de Villas del Mar y las regiones 236 y 102, Valle Verde, en Cancún; Cañotal, en Isla Mujeres, y Tierra Nueva en Puerto Morelos.
Del último informe ─el segundo─ presentado hace dos meses, se han sumado a lista de colonias beneficiadas el fraccionamiento Pescadores, en Playa del Carmen, y en Cancún la colonia Lombardo Toledano, Paseos del Mar y Villa Otoch.
Cada vez se suman más representantes de la IP; ahora fue la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que donó 20 paquetes de blancos para la Región 236, y The Dolphin Company entregó 60 juguetes para las colonias de Cancún.
Y más recientemente nos han abierto las puertas el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) y las asociaciones de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM) y la Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AC (AMMJE).