PLAYA DEL CARMEN, MX: El parque Xel-Há en el próximo verano abrirá el Faro Tobogán, que se perfila para ser uno de los más grandes del mundo.
Se trata de un faro de 40 metros de altura cuya parte más alta es el punto de partida para disfrutar un recorrido en toboganes, a una velocidad de 8 metros por segundo, que termina en un enorme cuerpo de agua.
Como se recordará, en noviembre del 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó a este parque acuático, construir este tobogán, así como otros pozos y túneles, un andador subacuático, y hundir algunas esculturas; todo esto, en un paquete en el que se invirtieron más de 25 millones de pesos.
A nivel mundial, el parque acuático Schlitterbahn Waterpark, Kansas City, cuenta con el tobogán de agua más alto del mundo. El Verrückt (locura, en alemán), con 51 metros de altura.
En el parque acuático Aldéias das Águas Park Resort en Barra do Piraíel, Brasil; se encuentra el Kilimanjaro, con una altura de 49.9 metros. También en Brasil, en la ciudad de Fortaleza, está Beach Park, con uno de los toboganes más impresionantes del mundo, el Insano de 40 metros de altura.
En Italia, el Aqualandia de Jesolo, en Venecia, cuenta con el Capitán Spacemaker de 42 metros de altura. En este caso el descenso se lleva a cabo en balsas de tres o cuatro personas y alcanza una velocidad de 100 km/h.
Y, en Alicante, España, el parque acuático Aqualandia de Benidorm cuenta con VértiGo, el tobogán-cápsula más alto del mundo, con 33 metros de caída en la que se alcanzan los 100 kilómetros por hora.
Es decir, el Faro Tobogán de Xel Há será el cuarto más alto del planeta y todos los quintanarroenses podrán deslizarse por éste muy pronto