¿Ya conoces El Hongo? Gastronomía y cultura en Playa del Carmen

Ha reabierto en esta nueva normalidad El Hongo, un espacio donde convergen los sabores mexicanos más exquisitos, además de la cultura y artes diversas, como un mosaico multicolor que es orgullo de Playa del Carmen, pues nació como un sitio enfocado a la comunidad que ahora también atrae a visitantes de todo el mundo, que no quieren perderse de su buena vibra.
Foto: Ha reabierto en esta nueva normalidad El Hongo, un espacio donde convergen los sabores mexicanos más exquisitos, además de la cultura y artes diversas, como un mosaico multicolor que es orgullo de Playa del Carmen, pues nació como un sitio enfocado a la comunidad que ahora también atrae a visitantes de todo el mundo, que no quieren perderse de su buena vibra.

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Con todas las medidas de sanidad y sana distancia, ha reabierto en esta nueva normalidad El Hongo, un espacio donde convergen los sabores mexicanos más exquisitos, además de la cultura y artes diversas, como un mosaico multicolor que es orgullo de Playa del Carmen, pues nació como un sitio enfocado a la comunidad que ahora también atrae a visitantes de todo el mundo, que no quieren perderse de su buena vibra.

Entrevistado por Quinta Fuerza, Goyo, como la gente le dice de cariño al fundador de El Hongo, platicó cómo junto con su compañera de vida Pili, nació este sueño de tener un lugar para esparcir la cultura y los sabores tradicionales mexicanos en la comunidad. “El Hongo es un restaurante de comida mexicana y veracruzana con un poco de gourmet y también es un centro cultural. Es un lugar en el que hemos trabajado con la comunidad, sobre todo nos enfocamos con los niños, antes del Covid. Trabajábamos con ellos los sábados, les dábamos talleres y eso era parte de hacer conciencia de barrio”.

Así que playenses, quintanarroenses y visitantes de todos los lugares de México y el mundo están invitados a este espacio, que está abierto con todas las medidas de sanidad,
Foto: Así que playenses, quintanarroenses y visitantes de todos los lugares de México y el mundo están invitados a este espacio, que está abierto con todas las medidas de sanidad, como se aprecia en esta imagen.

“Tratamos de hacer del barrio como una galería, tenemos muchos murales alrededor porque laboramos para una identidad del lugar. Queremos crear el Primer Barrio Cultural del Caribe y eso es parte de El Hongo“, explicó Goyo.

Además, compartió que este centro cultural  “es parte de un sueño de Pili y mío, que llegamos hace 24 años a Playa del Carmen y la onda era tener en algún momento nuestro lugar y ahora que pudimos abrirlo hace 7 años, la parte principal era no qué vamos a obtener sino qué vamos a aportar con este lugar y nos ha ido muy bien porque estamos lejos de la onda turística pero estamos cambiando al barrio y la gente está conociendo otra zona que no conocía”.

Un mejor entorno

Cuando El Hongo se fundó la calle donde se ubica y las aledañas estaban sin pavimentar, no había luz en ellas y había cierto abandono en sus alrededores. Pero este espacio llamaba la atención, con sus colores y actividades que invitaban a asomarse y saber qué ocurría ahí. Poco a poco ese lugar se ha transformado y ha cambiado mucho su entono desde entonces, no solo en infraestructura, pues hoy es un espacio mejorado en esa cuestión, sino que también en la comunidad, pues hay  vecinos más unidos.

“El espacio fue llamando la atención del sistema y los vecinos solicitaban pavimentación, luz, y ahora es un lugar más acogedor”, explicó Goyo, sobre este lugar ubicado en la Calle 19 Sur, de la Colonia Ejidal.

“Poder ofrecer a la gente lo mexicano y no caer en la onda comercial es lo que le ha dado fuerza al lugar. Muchos que vienen de fuera piensan que comer tacos o fajitas es todo, pero en México tenemos una cocina basta y darla a conocer es importante”, dijo.

Así que playenses, quintanarroenses y visitantes de todos los lugares de México y el mundo están invitados a este espacio, que está abierto con todas las medidas de sanidad, aunque aún no se imparten cursos para los niños por la contingencia y no será así hasta que el semáforo epidémico esté en color verde, pero ya está a  disposición para recibir a la comunidad.

Una red de cultura

Goyo también destaca que Playa del Carmen tiene mucha cultura por conocer como la escuela de artes Explayarte, La Casa de Danza de Amanda, Jaguar Negro y sus talleres, La Ceiba, El Jardín de Todas, El Parque, estamos trabajando en el Proyecto de Barrio Cultural. “El arte es la forma de tomar espacios públicos y sentir que están un lugar donde pertenecen y buscar esa fortaleza porque muchos venimos de fuera”.

También te puede interesar: Reabren “El Jardín de Todas” en Playa del Carmen

Por último, el entrevistado invitó a la comunidad de una forma especial: “Los invitamos a que cuando vengan a El Hongo vengan a conocer Playa del Carmen“, bromeó e invitó a la gente a salir de lo comercial y conocer las cosas lindas del paraíso. “El Hongo además de ofrecer un espacio donde vas a llenar tus ojos con tantas cosas lindas qué ver, también vas a llenar tu pancita con una muy buena comida de calidad, hecha con amor y sazón; además llenarás tu corazón de buena energía y cuando te vas, te la llevas como una pequeña espora que son las esporas de El Hongo”.