Pobladores piden al Congreso apoyo ante pretensiones territoriales de Campeche

39
Foto: Infoqroo

Chetumal.- Pobladores de las comunidades de Caña Brava, Felipe Ángeles y Guillermo Prieto, acudieron hoy al Congreso del Estado para presionar a los diputados y que defiendan con firmeza el territorio de las comunidades que ellos habitan, y que reclama Campeche, así como que reciban agua.

Alrededor de 20 personas, que aseguraron representar a los habitantes de esas localidades y arribaron a la sede del Poder Legislativo para exigir atención de los legisladores, en específico del diputado Gustavo Miranda García, a quien acusaron de pasivo al no darle seguimiento a una denuncia realizada sobre el tema y de la cual tienen ya una sentencia a su favor.

Señalaron que el Poder Legislativo le ha dado interés al asunto con “tibieza”, por lo que su presencia es para meter presión y que defienda con firmeza sus territorios de las pretensiones del estado de Campeche.

“Campeche reclama y dice que esas comunidades de Quintana Roo le corresponden, lo cual no es cierto, por eso venimos a verlos para que nos defiendan y digan que lo de Campeche no es verdad”, manifestó uno de los voceros, Leobardo Antonio López Hernández.

Su presencia en el Congreso del Estado fue con  papeles y documentos en mano, donde dieron a conocer que son habitantes legales de Quintana Roo, y que también necesitan agua.

A su vez, el abogado de las comunidades de la zona limítrofe, Andrés Blanco Cruz, advirtió que meterán un oficio a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para informarles a las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del actuar de Gustavo Miranda García con respecto al litigio que tienen con el estado de Campeche.

Sobre el tema, abundó que el estado de Campeche interpuso una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que las autoridades de Quintana Roo puedan ejecutar los amparos.

Dijo que tanto la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizan lo necesario para poder ejecutar esas sentencias, aunque hay una queja interpuesta de Campeche que busca que todo ocurra en sentido opuesto.