InicioMás NoticiasEcologíaPor Tren Maya habría deforestación y contaminación del agua en Yucatán: Greenpeace

Por Tren Maya habría deforestación y contaminación del agua en Yucatán: Greenpeace

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Surgen más voces que hablan sobre el Tren Maya y sus posibles daños al medio ambiente. En este caso hablan que podría generar problemas tales como deforestación y contaminación del agua en Yucatán y el resto de la península. 

La contaminación del acuífero y la deforestación son dos de los problemas más preocupantes que generará la construcción y puesta en marcha del Tren Maya en el sureste del país, planteó Viridiana Lázaro Lembrino, integrante de Greenpeace México.

La especialista en agricultura y cambio climático expuso que el impacto de esa obra debe analizarse a dedtalle porque la Península de Yucatán está siendo sujeta a una presión muy grande por diversos proyectos en la zona, como granjas porcícolas, parques eólicos, parques solares, entre otros, que crean impactos acumulativos.

“No se trata de eventos aislados, sino de acciones que se acumulan en su impacto al ecosistema”, indicó en entrevista.

FILTRACIONES AL SUBSUELO

En ese sentido, llamó la atención en los derrames de contaminantes, debido a que se trata de terrenos donde la filtración al subsuelo es muy fácil, debido a sus características de roca cálcica porosa.

Por eso, si este ecosistema se contamina, ya sea por las granjas porcícolas, el Tren Maya o todo en su conjunto, habría consecuencias bastante graves, sobre todo si se considera que esta zona aloja dos terceras partes del agua renovable de todo el país, abundó.

Tren Maya
Tren Maya

La especialista destacó que entre los daños colaterales que traerá este proyecto destaca la deforestación de miles de árboles, lo que se traduce en la pérdida de hábitat de diversas especies en peligro de extinción.

Una de las principales consecuencias de la deforestación en la zona es que se afectará al sumidero de carbono que constituye la península de Yucatán, debido a que la selva maya ayuda a captar los gases de efecto invernadero. Y el problema además es que no sólo es que ya no se van a captar gases, sino que se van a liberar más.

REFORESTACIÓN

Dijo que también habrá que estar atento a la forma en que se realizarán las acciones de reforestación porque, en todo caso, se estaría creando una parte de ecosistema uniforme, cuando lo que ahora hay es diverso y eso afectaría al ambiente, generaría cambios.

Destacó que la deforestación implica pérdida de hábitat y, consecuentemente, pérdida de especies, como las de murciélagos que ofrecen diversos “servicios ecosistémicos”, por ejemplo, dispersión de semillas, polinización y control de plagas.

Además, por el ruido que habrá en la zona, pueden generar la desorientación de esos animales, los cuales se guían por los sonidos. Dijo que hasta ahora no existe acción humana que pueda remplazar los “servicios ambientales” que hacen los murciélagos y ese lugar del planeta.

USO DE SUELO

Lázaro Lembrino llamó la atención en que además de la Manifestación de Impacto Ambiental, es necesario el Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, en donde se establezcan a detalle las medidas de mitigación del impacto ambiental.

Recalcó que algo que debe preocuparnos son los daños colaterales que traerá la puesta en marcha del tren, por ejemplo, el incremento de otras actividades que generan un alto impacto al ecosistema.

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En suma, lo que esta ambientalista señana es que las obras y la ruta del Trten Maya cruzará por varias áreas naturales protegidas y optras zonas sensibles, como cerca de cenotes o selva, y pide, tal como lo han hecho otras voces, que haya claridad respecto a si se va a afectar o no estas zonas.

Lo que se busca es que el proyecto no dañe la riqueza natural de la región sureste de México, y en especial de la Península de Yucatán.

Con información de El Economista.

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