Conductores de vehículos que operan por medio de plataformas digitales acudieron este miércoles a las oficinas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en Cancún para pedir a la dependencia que les deje claras las reglas de operación para que puedan trabajar sin problema alguno.
Así lo señalaron decenas de operadores de empresas como Didi e InDrive, quienes dicen que ya no quieren ser multados ni que sus autos sean llevados al corralón pues las multas son caras y difíciles de pagar.
“Estamos en contra de lo que están haciendo, del cómo lo están haciendo. Nosotros estamos dispuestos a alinearnos, a ponernos en revista con ellos, solicitando prórrogas, más flexibilidad para esta situación. Por ahora se está fabricando el pliego petitorio para que ya se abra la mesa de diálogo. Y seguimos en espera del desenlace de esta situación”, destacó en entrevista uno de los conductores de plataforma.
Denunciaron que ha habido varias detenciones, pero que se están uniendo como gremio para defender su derecho a trabajar.
“Ha habido varias detenciones en los últimos tres días, arbitrariamente detienen a los compañeros, los suben a sus grúas, a sus planchas y se van. Las multas están ascendiendo a 70 mil pesos y las plataformas no se hacen responsables de los gastos”, detallaron los conductores.
Sobre la razón de las detenciones, los choferes de plataformas dicen que no les queda claro, por ello quieren abrir el diálogo con la gente de Imoveqroo. Además se están organizando para que los operadores mantengan comunicación constante a fin de apoyarse cuando alguno enfrente alguna dificultad.
Los conductores dijeron que este grupo de cerca de 100 personas es sobre todo de quien es trabajan con Didi e InDrive, ya que lo de Uber es un tema de índole federal. Por ello no pueden intervenir para pedir la defensa directa de esa plataforma.
Te puede interesar: Conductores de Uber se deslindan de supuestos bloqueos en Zona Hotelera de Cancún y aeropuerto
Uno de los temas que quieren aclarar es el tema del permiso, pues el Imoveqroo al parecer les solicita uno por cada aplicación con la que trabajen. El permiso por plataforma vale 4 mil 700 pesos. Quieren evitar hacer ese pago más de una vez. Y es que es un requisito que no piden las empresas, solo las autoridades. Y es dado que no lo tienen, vienen las multas y las detenciones.
Los conductores acordaron volver este jueves a las oficinas del Imoveqroo de Cancún a entregar su pliego petitorio y esperan tener una cita con el titular de la dependencia más adelante.