¿Quién es Marybel Villegas?

112
Villegas

Marybel Villegas Canché actualmente se desempeña como senadora de la República, por el partido Morena.

Nació en 1975, estudió en la ciudad de Mérida, Yucatán, y se tituló como abogada en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Carrera política de Marybel Villegas

Marybel Villegas ha desempeñado diferentes cargos en el servicio público: he sido auxiliar del ministerio público federal, asesora de la iniciativa privada y también laboró en el sector notarial.

Fue Directora General del DIF, así como Diputada de la XIV Legislatura de Quintana Roo, donde presidió la Comisión de Asuntos Municipales y destacó su cercanía con el entonces gobernador, Roberto Borge Angulo.

Marybel Villegas es la primera política mexicana en militar en los cuatro principales partidos de México: PAN, PRD, PRI y ahora Morena, en uno de los ejemplos de “chapulinismo” más grandes que se han visto en la política.

Comenzó su carrera en 2006, como candidata a diputada local, por el distrito XXI en Cancún, obteniendo el puesto, representando al PRD.

Después de este periodo, se afilió al PAN; y en 2013 volvió a los reflectores, al ser candidata de la alianza PAN-PRD a alcaldesa de Cancún y, como no obtuvo la candidatura, renunció al PAN.

Al cuestionar sus razones, dijo que lo hacía por “la necesidad de encontrar espacios que le permitieran corresponder a su compromiso con los ciudadanos”.

Borgista incondicional

Marybel Villegas regresó al panorama político, esta vez afiliada al PRI, donde fue candidata nuevamente a diputada local, ahora por el Distrito XV en el Congreso del Estado de Quintana Roo durante la XIV Legislatura (2013-2016).

Durante este periodo, destacó por su cercanía con el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso por lavado de dinero; aprobando el llamado “paquete de impunidad”.

Esto incluyó el nombramiento de funcionarios clave, como el fiscal, auditor, y tribunal administrativo para “heredar” a la siguiente administración; esto para garantizar protección al gobernador saliente.

Esta iniciativa fue revertida, por la siguiente legislatura y por una controversia constitucional interpuesta por la PGR, a petición de la Presidencia de la República.

Durante esa legislatura, Marybel Villegas, entonces incondicional priista, fue una de los legisladores que aprobó las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, incluida la energética, motivo por el que Morena la colocó en el “Muro de la Vergüenza”, para ser repudiada públicamente como “traidora” de la patria.

Después de cumplir su periodo, se convirtió en delegada de Sedesol en Quintana Roo.

Senadora y polémica

Presentó su renuncia en esta dependencia el 15 de mayo del 2017, y actualmente es senadora de la República por Morena.

Desde su elección como senadora, Marybel Villegas ha sido blanco de críticas por su oportunismo en redes sociales, ya que se ha aprovechado de las tragedias en Quintana Roo para candidatearse, en vez de destacar por sus propuestas en beneficio de los quintanarroenses.

Marybel Villegas fue apodada en redes sociales como Lady Borge (#LadyBorge), tras una columna del periódico Reforma donde se destaparon sus nexos con Borge a nivel nacional, así como su “chapulineo”.

También te puede interesar: Marybel Villas descalifica el trabajo realizado por quintanarroenses en el tema del sargazo

Más recientemente, se reveló que la senadora adquirió una ostentosa propiedad en Cancún con valor de 18.5 MPD, sin sumarla a su declaración 3 de 3, además de contar con otras cuatro propiedades en Yucatán y Quintana Roo, que juntas suman 5.1 MDP. ¿Y dónde está la austeridad que tanto pregona?

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios