Sargazo es la esperanza contra el cáncer: Científicos del IPN

2294
sargazo

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que cierto tipo de sargazo posee una sustancia llamada Fuxocanthin, un antiinflamatorio anticancerígeno.

Esto fue revelado por científicos del centro Interdisciplinario de Investigaciones y estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del IPN.

Sargazo es la esperanza contra el cáncer: Científicos del IPN

Luis Raúl Tovar, miembto del CIIEMAD, dijo a Excélsior que existe un tipo de sargazo que posee la sustancia Fuxocanthin.

El Fuxocanthin funge como antioxidante, antiinflamatorio, anticáncer, antiobesidad, antidiabético, antiangigénico, antipalúdico y con efectos positivos en hígado, vasos sanguíneos, huesos, piel y ojos.

El siguiente objetivo del CIIEMAD es realizar estudios para corroborar el tipo de sargazo que llega a México, pues existen 400 variedades de esta macroalga y al país sólo arriban dos.

Por si fuera poco, el Fucoxanthin se produce actualmente por la industria farmacéutica a través de algas, y 10 miligramos cuestan 151 dólares en el mercado, aproximadamente.

Mientras tanto, la PMC destacó lo siguiente en un estudio: “la fucoxantina tiene un efecto citotóxico sobre las células cancerosas. Algunos estudios muestran que este efecto es selectivo, es decir, la fucoxantina tiene la capacidad de atacar solo las células cancerosas, lo que no afecta a las células fisiológicas normales ni las afecta menos”.

También te puede interesar: Qué es el sargazo y por qué está arribando masivamente a Quintana Roo

Asimismo, las investigaciones del CIIEMAD también concluyeron que el sargazo puede ser fuente de biometano, el principal componente del biogás, o gas natural. Por una tonelada de sargazo se puede obtener de 80 a 100 metros cúbicos de biogás.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios