Sargazo, qué es y cómo evitarlo

El sargazo es una macroalga que ha arribado fuertemente a las paradisíacas playas de Quintana Roo y en general al Caribe entero, de forma atípica, desde hace ya casi cuatro años.

sargazo

¿Qué es el sargazo?

Se trata de una microalga planctónica que, además de dar un mal aspecto, genera un desagradable olor que aleja a propios y extraños.

Aunque no es dañina para la salud, su aspecto y olor ha tenido mayor impacto en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual y Bacalar.

Generalmente, los menos afectados son Cozumel, Isla Mujeres y una parte de Cancún.

Origen del sargazo

Aunque aún no existen estudios a profundidad que revelen el origen exacto del sargazo, la Comisión Nacional de Biodiversidad (CNB) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado varias hipótesis sobre este arribo atípico.

1. Es posible que el Mar de los Sargazos, ubicado al norte de Bahamas, se haya desplazado hacia el sur por el calentamiento global.

2. La falta de huracanes fuertes en los últimos 10 años, creo una estabilidad importante en el ecosistema que propició la reproducción exponencial del alga que finalmente se desprendió del Mar de los Sargazos y arribó a las costas del Caribe.

3. El incremento en la deforestación del Amazonas, en Brasil, arrojó al océano innumerables nutrientes lo que generó un desprendimiento mayor de sargazo en esta zona, que arribó desmedidamente a las playas de México.

4. Se cree que la cantidad de arena que se desprende del desierto de África, rica en potasio, está generando una cantidad importante de nutrientes, lo que de nueva cuenta incrementa la formación de sargazo en el mar y tarde o temprano llega a las costas del Caribe.

Algunos especialistas ya han descubierto las propiedades del sargazo, que es una planta fotosintética que genera energía, pues contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y algunas hasta segregan una sustancia que podría ser utilizada como antibiótico para atacar hongos, bacterias y virus.

Aprovechan macroalga para crear bloques de sargazo

Por ahora ya se ha utilizado para generar biocombustibles, fertilizantes, ladrillos para construir viviendas e incluso calzado.

zapatos

Omar Vázquez, creador de los bloques de sargazo y el primero en fabricar casas con ese material, ha inovado en pro al medio ambiente al crear ahora un block hecho a base de dicha alga, pero en el que ahora incluyó plástico reciclado.

El cuál contiene 30 por ciento de sargazo, 10 por ciento de plástico y 60 por ciento de materia orgánica. Cada pieza mide 30 centímetros de largo, por 15 de ancho y 11 de alto; de las que diariamente se producen entre mil a dos mil unidades.

Su creador, explica que en cada casa fabricada con bloques de sargazo se emplean 20 toneladas de ese residuo marino, sin utilizar cemento ni ningún tipo de pegamento.

¿Qué está haciendo el gobierno para atender el sargazo?

Para atender en 2019 la arribazón del alga, el Gobierno del Estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo que contempla dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Además, el gobernador Carlos Joaquín ha convocado a trabajadores del gobierno y voluntarios para limpiar nuestras costas a través de la organización Unidos por Quintana Roo, encabezada por Virgilio Gómez.

Pese a que la limpieza de sargazo técnicamente es tarea del Gobierno de México y de quienes tienen la concesión para explotar comercialmente las playas, Unidos por Quintana Roo ha sumado a cientos de voluntarios; por ejemplo, el pasado fin de semana, reunieron a más de 800 personas en Cancún, Tulum, Xcalak y Mahahual, quienes juntaron cerca de 48 toneladas de esta macroalga.

Asimismo, el gobierno federal, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a la Secretaría de Marina para atacar el problema del sargazo en Playas Mexicanas.

Lamentablemente, estos recursos son insuficientes, pues el gobierno federal únicamente aportó recursos materiales y humanos, y no económicos; por lo que, la gasolina de los buques la tiene que pagar los Ayuntamientos de cada municipio, como Solidaridad, que se las ha arreglado para limpiar sargazo también en brigadas conformadas por burócratas y voluntarios.

Otra decisión desatinada fue la de Miguel Torruco, secretario de Turismo, de aplazar la Cumbre del Sargazo en Cancún para el 27 de junio, pues, aunque contaba con pocos participantes, el problema se agravia cada ves más en Quintana Roo.

¿Qué hacer contra el sargazo?

En países como República Dominicana, donde también recala de manera masiva esta macroalga, hay dos compañías que lo recogen en el mar, antes de que llegue a la playa, con redes que han dado muy buen resultado; mientras que también utilizan prácticas barcas sargaceras, por lo que el alga que llega a la costa es muy poca.

En Quintana Roo, la propuesta del proyecto Escudo del Caribe era buena, planteaba la recolecta de sargazo en el mar, además de su secado y disposición final. Estos esfuerzos se iban a acompañar de un monitoreo y proyección en tiempo real, para ser consultado por cualquier ciudadano para predecir los arribos de manchones.

Sin embargo, lo que nació como un proyecto multidisciplinario para combatir el sargazo, sólo se utilizó para golpear a Pablo Careaga, representante de gobierno federal y encargado de coordinar el tramo del Tren Maya que corresponde a Quintana Roo.

Hasta el momento, todos los actores involucrados combaten a esta alga como pueden, sin existir una solución uniforme y real para el problema a lo largo y ancho del litoral quintanarroense.

Reacción de la Armada ante el Sargazo

La temporada 2019 fue una de las peores registradas en el arribo del sargazo, por lo que sobre la marcha fue necesario crear infraestructura adecuada, de la cual surgieron los barcos sargaceros, además de las labores en tierra.

Por fortuna, para el año 2020, además de registrarse un menor arribo, ya se contaba con toda la infraestructura necesaria, por lo que casi no hubo afectación.

Cabe señalar que durante la operación “Sargazo 2020” que concluyó el pasado 23 de octubre, la Secretaría de Marina de México (Semar) informó que se recolectó en total 17 mil 865 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas de los municipios afectados en Quintana Roo.

En esta operación se utilizaron 24 embarcaciones para recolectar esta alga, además de una aeronave para recorrer las inmediaciones de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Othon P. Blanco e Isla Mujeres.

También se sumaron en total seis barcos sargaceros diseñados y construidas en Astilleros de la Marina por ingenieros y personal 100% mexicano.

¿Cómo evitar el sargazo?

Lamentablemente, hasta ahora no existe un método exacto de prevenir si las playas tendrán o no sargazo, al tratarse de un fenómeno natural.

Quintana Roo y el Caribe Mexicano cuenta con múltiples alternativas para pasar unas vacaciones inolvidables, sin que sean arruinadas por la presencia de esta alga.

Primero están los parques temáticos, como Xcaret, Xel-Ha, Xenses, Xplor, Ventura Park, Lost Mayan Kingdom, Discover Mexico Park Cozumel, Parque Chankanaab, Parque de los Sueños, Isla Garrafón, Ecoparque Cuzam, Bel Air Animal Park, Wet’n Wild Cancún y muchos otros más.

En estos parques podrás pasar el día entero, ya que cuentan con albercas, toboganes y ríos, cuentan con paquetes que ofrecen comida y todo lo necesario para hacer tu estancia cómoda; y lo mejor, ¡todos ellos estarán libres de sargazo!.

xcaret 24072017

Si buscas algo más cultural, Quintana Roo también cuenta con múltiples museos y sitios arqueológicos ligados a la cultura maya. Los más importantes son Tulum, Cobá, San Gervasio, Muyil, El Rey o Kohunlich.

Otra alternativa natural para refrescarte en el agua, pero sin sargazo, son los cenotes y las lagunas. Entre estos cuerpos de agua destaca la asombrosa Laguna de Bacalar, en la cual puedes navegar en lancha y apreciar su majestuosidad.

Bacalar
Foto: @pandadrone1

También te puede interesar: Tulum, destino favorito de la Riviera Maya

Opciones ecoturísticas, hoteles lujosos con albercas, recorridos por ríos subterráneos o lagunas…todo esto tiene para ofrecer el Caribe Mexicano para que el sargazo no arruine tus vacaciones.

Más noticias de Quintana Roo

1 COMENTARIO

Comments are closed.