Sería catastrófico para Quintana Roo volver a semáforo naranja o rojo: Canirac

restaurantes en quiebra por el Covid
restaurantes en quiebra por el Covid

Cancún- Un nuevo cierre de establecimientos por un rebrote del virus COVID-19 sería catastrófico para el sector restaurantero y para las miles de familias que dependen del sector, afirmó Mercy Bezalel Pacheco, presidente local de la Canirac, quien indicó que actualmente opera el 75% de estos establecimientos en la ciudad.

En rueda de prensa para anunciar el arranque de la campaña “Estamos Completos”, el dirigente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) mencionó que a nivel nacional han cerrado de manera definitiva 9 mil locales, cifra que pudiera llegar a los 122 mil a finales de año, en caso de no cambiar el actual panorama.

El empresario hizo un exhorto tanto a la ciudadanía como a las empresas para que no bajen la guardia y que mantengan todos los protocolos sanitarios firmes, con tal de evitar un rebrote de la pandemia, recordando que en Chihuahua ya regresaron al semáforo rojo, lo que implica el cierre de toda actividad no esencial.

Cuestionado sobre expectativas para las próximas fechas, indicó que este fin de semana largo esperan un repunte de un 20%, para El Buen Fin, en donde ofrecerán descuentos del 15 al 30%, el repunte en ventas podría ser de un 15%. En cuanto a la temporada decembrina, no quiso aventurar una cifra, pero señaló que esperan realizar posadas en los aforos permitidos y con las medidas actuales.

De la campaña, indicó que es un llamado a la confianza, para que la gente consuma lo local y que sepa que lo puede hacer de manera segura, pues ellos toman pasos como capacitación, limitación de aforo, respeto de horarios, cubrebocas, lavado de manos, etc.

En Cancún cuentan con 300 agremiados adheridos a esta campaña, lanzada en Chetumal hace dos semanas, pero la confianza es que se sumen todos los restaurantes, sean miembros de la Canirac o no.

Acompañándolo en la rueda de prensa estaba Victor Legaspi, Vicepresidente Nacional para la Zona Centro de la Canirac, quien reconoció el esfuerzo de Quintana Roo por superar la pandemia, y por mantener todos los protocolos de sanidad, que generan confianza en el consumidor.

Por ello, indicó que esperan replicar esta campaña de mesa segura y “Estamos Completos” a nivel nacional.

El vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea reveló que la administración estatal enfatizará pronto el consumo de lo local, por lo que lanzarán una serie de cápsulas promoviendo diversos restaurantes afiliados a la Canirac.

“Esta campaña fomenta el regreso a los restaurantes”, explicó. “Pero es un regreso ordenado y seguro, tanto de restauranteros, de los empleados y de los consumidores”.

La regidora Anahí González dijo que la campaña de “mesa segura” recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, las de las autoridades sanitarias mexicanas y la experiencia de otros países para estimular un consumo seguro.