Sigue manifestación de trabajadores del Hospital General de Chetumal por “bono Covid”

Chetumal.- Por segundo día consecutivo, trabajadores del Hospital General realizaron manifestación para exigir que la Secretaría de Salud les cumpla con el pago del “bono Covid-19”, pues hasta ahora no han recibido el respaldo de su líder sindical, de quien dicen, está en acuerdo con las autoridades estatales.

Los inconformes informaron que ayer una comitiva fue atendida por directivos de la Secretaría de Salud y acordaron crear una mesa de trabajo con el Sindicato y autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, para hacer una solicitud al gobierno federal sobre la gestión del pago. Pese a ello, afirman que eso no es una solución, sino un pretexto, porque “desde hace cinco meses se envió un documento y tuvieron tiempo para gestionarlo”.

Personal directivo del Hospital escuchó sus demandas, en reunión con una comitiva de 25 de sus representantes, y se solidarizó con las mismas, toda vez que es legítima la postura del personal que se encuentra inconforme debido a la falta de pago de esta bonificación.

“Sin embargo, es pertinente informar a la sociedad que los Servicios Estatales de Salud (SEQ) no han recibido recursos financieros extraordinarios de la Federación para el pago de una bonificación por COVID. Es lo que se invitó a los manifestantes a integrar una mesa de trabajo con sus dirigencias sindicales y el cuerpo directivo del hospital a fin de integrar y canalizar sus peticiones ante las autoridades federales correspondientes”, reza el boletín emitido por la dependencia.

Hoy, los trabajadores argumentaron que les pagan el concepto 30, que les corresponde por ser una conquista laboral, sin que tenga relación con la pandemia. Agregan que no cobran alto riesgo, sino en el concepto de mediano riesgo, a pesar de que ellos están en contacto directo con el paciente de Covid-19. Todas las gestiones la realizan por medio del Sindicato, no con las reuniones con la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Descartaron el paro laboral, pues tiene que ver con argumentos jurídicos, pero exigen se les de la importancia que merecen como la primera línea de combate al Covid-19, así que no solamente es la manifestación en el Hospital General de Chetumal, sino de todos los municipios del estado.

Eso sí, dijeron que trabajarán con guardias mínimas para atender a la gente, pues no dejarán de trabajar para que no les acusen de abandono de trabajo. No cesarán en su demanda de pago del “bono Covid-19”, pues es un derecho que les corresponde por ley.