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Tren Maya también se someterá a consulta nacional

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Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que al igual que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Maya también se someterá a consulta ciudadana.

Esto después de los cuestionamientos de los periodistas durante el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto.

La consulta ciudadana se realizará a través de urnas similar a la que se hizo para definir el futuro del NAICM en Texcoco y de igual forma será a nivel nacional.

Sin embargo, anunció que analizará si dicha consulta se llevará acabo con la ayuda del INE, pues tienen que revisar si la Constitución lo permite. “Eso habrá que verlo siempre y cuando sea de conformidad con el artículo 35 de la Constitución, que se va a modificar para que se quiten candados, explicó López Obrador.”

Asimismo, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de su equipo, envió un comunicado anunciando que las obras del nuevo gobierno deberán tener un proceso participativo con foros y debates similares a los del nuevo aeropuerto, sin la necesidad de llegar a consultas por medio de urnas.

También se informó que se realizará una consulta local para que comunidades indígenas acepten los próximos proyectos, como el Tren Maya.

 “En refinerías, Tren Maya, en cualquiera de los megaproyectos se tendrá que llevar un proceso de consulta participativa, también vamos a respetar el mismo proceso (Consulta del NAIM)”, comentó el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, luego de participar en el foro “Impacto urbano y de suelo del NAIM” el 18 de octubre pasado.

Se prevé que la licitacón para la construcción del Tren maya se dé a conocer a partir del 1 de diciembre. De acuerdo con el presidente electo, la licitación para el Tren Maya sería dada a conocer a partir del 1 de diciembre.

Impacto Ambiental del Proyecto

Para Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka´an, aún no puede evaluarse el impacto ambiental del Tren Maya, al no haber sido presentado todavía un proyecto ejecutivo como tal, aunque no descarta que la obra sea benéfica al reducir las emisiones de carbono, al ser una alternativa al uso de automóviles.

“Hasta donde sé, no existe un proyecto ejecutivo que nos permita decir exactamente por dónde pasará y qué va a afectar; espero que pronto esté, para podernos pronunciar; si es necesario que dicho proyecto considere las Áreas Naturales Protegidas, que evite dañarlas”, declaró al ser entrevistado al respecto.

Para el director de esta asociación, el proyecto debe considerar los corredores biológicos en la región y elevar el tren en los pasos de fauna, además de tomar en cuenta el sistema hídrico, los cenotes y sitios arqueológicos.

Especial atención deberá ponerse en los pasos de este tren por las reservas de biósfera de Sian Ka’an y Calakmul, señaló el biólogo.

Por todo ello, Merediz Alonso no cree que el inicio de obra de este tren ocurra el primero de diciembre, como fue anunciado.

“No creo que sea el caso; falta un proceso largo, técnico, legal para que eso se lleve a cabo”, señaló.

La propuesta del director de la asociación civil sería pensar en un plan maestro a largo plazo de desarrollo ferroviario en la región, que no solo se piense en el tren como tal.

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A la pregunta de si esto afectaría a los felinos de gran tamaño que habitan en la zona, respondió que justamente eso es lo debe evitarse.

En su opinión, si se va a hacer una inversión tan grande, debería contemplarse nuevos equipos, nueva tecnología más amigable con el ambiente.

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