Celebran ambientalistas que Akumal ya es refugio de tortugas

Héctor Lizárraga, Director del Centro Ecológico Akumal se congratuló por el reciente logro que han tenido los ambientalistas al haber impulsado a Akumal como un refugio de tortugas marinas.

Akumal refugio de tortugas
Akumal refugio de tortugas

El Centro Ecológico de Akumal, CEA, se congratuló por la publicación del decreto de refugio de la tortuga, establecido desde el pasado lunes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
El organismo ambiental reconoció la voluntad política y esfuerzo del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y del delegado en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre por la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la entrada en vigor del decreto por el que se crea el área de refugio para la protección de la tortugas marinas y de las especies que habitan en la bahía de Akumal.
Héctor Lizárraga Cubedo, director del CEA, explicó que es de suma importancia ahora encontrar los mecanismos para crear el Consejo técnico de la mano de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Conanp.
Este consejo, donde se involucre a todos los involucrados en actividades turísticas en Akumal, se establecerá como eje importante para la elaboración de dos estudios de suma importancia para la bahía.
El primero de ellos, dijo, es la carga que se tiene sobre la bahía y el cual significa una regulación directa. Al mismo tiempo permitirá cuidar a detalle todo el entorno de la naturaleza.
El segundo estudio es la limitación que sostiene el decreto para el refugio de la tortuga.
El documento afirma lo siguiente: Se establece como área de refugio con el nombre de Bahía de Akumal, la porción marina ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y La Esperanza, todos éstos en el municipio de Tulum y que se localiza aproximadamente a 37 km al sur de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, con una superficie de 1,653-43-33.47 hectáreas (mil seiscientas cincuenta y tres hectáreas, cuarenta y tres áreas, treinta y tres centiáreas, cuarenta y siete decímetros cuadrados), para la protección de las especies tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata); cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma); mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle rojo (Rhizophora mangle) y los pastos marinos de las especies Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii.
La declaración de esta área de refugio no demerita, ni altera en forma alguna las disposiciones contenidas en el Acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en la zona de Akumal.
En este sentido, Héctor Lizarraga detalló que se trata de un polígono donde se da la anidación crianza y cuidado de tortuga y desde el 2008 el CEA ha apoyado la postura del refugio.
“Desde el año 2008 hemos colaborado en conjunto con otras organizaciones ambientales y jurídicas, y en donde presentamos la primer propuesta a la Semarnat para la creación de una zona de protección de las especies”, indicó el entrevistado.
El doctor en ciencias marinas recalcó que en octubre del año 2015 se presentaron las actualizaciones de los estudios científicos y técnicos complementarios a la delegación de la Semarnat en el estado.
El director del CEA refirió que este decreto se demuestra “que esta organización ambiental, fundada hace 23 años, realiza de manera ininterrumpida estudios científicos y técnicos que sirven para enriquecer los programas y las políticas públicas en materia ambiental en beneficio de Akumal, Quintana Roo y de la Península de Yucatán”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios