TULUM, MX: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sometió a consulta pública el proyecto de recuperación de playas del hotel Grand Oasis Tulum, con el objetivo de que los sectores de la sociedad viertan sus comentarios y observaciones para ser tomados en cuenta en el análisis de esta dependencia para autorizar o negar el mismo.
El objetivo del proyecto es la regeneración de la playa dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), debido a los procesos erosivos existentes en la región donde se localiza el estudio.
Para esto proponen la construcción de tres rompeolas removibles a base de elementos de geotextil rellenos de arena; la construcción de una estructura de conexión removible al rompeolas sur, que tendrá una palapa, fabricada de madera dura de la región; la sección ciega, se conforma de elementos de geotextil, rellenos de arena con tablestacado colocados debajo del muelle existente, con el objetivo de estabilizar la playa.
Y también se colocaría un lote de postes de madera dura de la región hincados en el sustrato arenoso, con el fin de utilizarlos para colocar hasta 50 hamacas para los huéspedes. Varios de estos hamaqueros aprovecharán los pilotes de la conexión al rompeolas Sur y del muelle existente, según la empresa promovente Hotelera AVAK.
En virtud de que esta playa es susceptible de ser afectada por marejadas fuertes, se pretende establecer un programa que permita reponer cada año al menos entre un 10 % a 15 % del volumen de arena autorizado para relocalizar el material sobre la playa frente al Hotel y al Sur de la concesión de ZOFEMAT.
Para conocer a fondo el proyecto, la SEMARNAT ofrece a la ciudadanía la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el promovente, la cual se podrá revisar hasta el próximo 14 de junio.
Cabe recordar que este complejo hotelero se ubica en la zona de Akumal, la cual en los últimos meses ha estado en la mesa de debate por otros proyectos y, sobretodo, por la regulación del nado con tortugas.
También te puede interesar: Muere turista que practicaba nado con tortugas en Akumal
A quienes deseen conocer más del proyecto, lo único que tienen que hacer es ingresar en la siguiente página: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes, e ingresar la clave del proyecto 23QR2017H0015