Daño al empleo: Trabajadores protestan contra Conanp por cierre de Parque Nacional Tulum

Lo único que quieren es llegar a su fuente de trabajo, pues todos los restaurantes están sosteniendo su plantilla laboral.

Tulum.- Por considerar que sus fuentes de trabajo son esenciales, Alejandro González Colín, secretario general de la industria restaurantera explicó que lo único que quieren es llegar a su fuente de trabajo, pues todos los que tienen empleados en los restaurantes están sosteniendo la plantilla laboral, y solo piden se les permitan entrar a las 7 am.

Ante decenas de trabajadores, el líder dijo que es una manifestación pacífica, porque los compañeros vienen de las comunidades desde las 7 am para poder ingresar y no puede ser que los detengan dos horas en la entrada principal, por instrucciones del director de la Comisión Nacional de Área Natural Protegida (Conanp), Fernando Orozco que hace y deshace con los concesionarios, pero se le olvida que todos tienen derecho al trabajo.

Los policías municipales llegaron en apoyo para resguardar el orden, aunque reconocen que no les corresponde, pues al ser el ANP le corresponde a la Federación solucionar el problema.

Los trabajadores manifestaron que de por sí ya se tiene una baja en sus entradas por concepto de propina, como para que su salario también sea afectado por no llegar a tiempo a laborar, pues al prohibir el acceso en vehículo algunos tienen que caminar hasta tres kilómetros.

Los manifestantes expresaron, a pesar de la baja ocupación, el parque se mantiene con 30 por ciento, por lo que tienen el compromiso de atender a los pocos turistas que se encuentra hospedados, esto hace imprescindible que los trabajadores entren desde temprana hora al parque.

Agregaron que no se trata de querer ingresar con más turistas, sino de atender las reservaciones existentes.

Dijeron que no se trata de un bloqueo, sino de una manifestación pacífica, pues tienen familia que mantener y requieren la presencia de la autoridad municipal para que intervenga en este conflicto. Lo único que demandan es que los dejen pasar a la hora de entrada acostumbrada que es a las 7 de la mañana.