Las autoridades de Quintana Roo vigilan una zona de baja presión que se ubica al momento a mil 310 kilómetros de las costas de la entidad y que tiene un 90 por ciento de posibilidad de que evolucione a ciclón en las próximas 48 horas.
A su vez, se informó que esta zona de baja presión se ubica a mil 310 kilómetros de Puerto Costa Maya y se mueve hacia el norte.
Asimismo, hay una zona de baja presión al sureste de las Bahamas. Tiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Está ubicada a mil 650 kilómetros al este de Cancún.
También se mantiene bajo vigilancia la posible formación de otra zona de baja presión en el suroeste del Atlántico y que tiene hasta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Respecto a lo que se espera para Quintana Roo en las próximas horas, el pronóstico del clima indica que habrá lluvias en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen), junto con vientos de hasta 40 kilómetros por hora que podrían ocasionar caída de árboles y anuncios.
Por otra parte, Protección Civil de Quintana Roo también informó que se esperaba la presencia de bancos de niebla a lo largo de la entidad, por lo que se pedía a los ciudadanos tomar sus precauciones, especialmente a los automovilistas.
TEMPORADA DE HURACANES
Hay que recordar que Quintana Roo debe seguir atento a los pronósticos meteorológicos ya que sigue activa la temporada de huracanes 2024, la cual concluye hasta finales de este mes de noviembre.
A lo largo de esta temporada han sido varios los fenómenos hidrometeorológicos que han impactado y afectado la entidad, aunque por fortuna se ha reportado saldo blanco, únicamente daños materiales.
“Beryl”, “Helene” y “Milton”, han sido algunos de los hucaranes que causaron afectaciones en municipios del sur y del norte de la entidad. Aunque se fortalecieron tras pasar por la península, generaron mayores daños en zonas de Estados Unidos.
Te puede interesar: Video: Se aleja huracán “Helene” de costas de Quintana Roo y se decreta la alerta amarilla
El fenómeno meteorológico más reciente fue la tormenta tropical “Nadine”, que causó fuertes lluvias sobre todo en la zona sur del estado. Algunas comunidades sufrieron deslaves de carreteras, además se inundaron caminos rurales. Incluso una estación del Tren Maya en Reforma y que conecta con Bacalar quedó bajo el agua.