Falso mapa
Foto: Tribuna de Los Cabos

México.-Científicos y académicos del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, informaron que circula en redes sociales un falso mapa que supuestamente mide el nivel de riesgo por Covid-19, por lo que hay que evitar caer en el peligro de compartirlo y generar falsa confianza.

“¿Acaso compartiste el mapa que se presenta en la imagen? Por favor, ¡No lo hagas! Está circulando en redes sociales un mapa hecho con Google maps que supuestamente nos dice el nivel de riesgo por Covid-19 por sector del área metropolitana, Ciudad de México y Estado de México”, explicó le organismo.

Señaló que es peligroso porque puede dar una sensación de falsa seguridad mediante información que no tiene cómo medir el riesgo, por lo cual está presentando una evaluación incorrecta. “Cuidado con compartir aplicaciones, páginas y recursos potencialmente dañinos. Este mapa lo es”.

El Instituto recomendó el artículo al respecto, del  Instituto de Geografía, UNAM denominado “Desafío emergente: verificación de la información en plataformas geotecnológicas de COVID-19”, para no caer en engaños.

Covid-19
Foto: Falso mapa

Para tener en cuenta

El Instituto de Geografía de la UNAM, señala en su artículo que “el uso de datos abiertos geoespaciales y de aplicaciones geotecnológicas, incluyendo sistemas de información geográfica, ha adquirido una relevancia social sin precedentes. Reflejo de lo anterior es el papel protagónico del uso de los mapas para visualizar la expansión del COVID-19 en México y el mundo”.

“Debido al indudable valor y relevancia que tales herramientas tienen para la vida pública, el número de usuarios que las consultan crece rápidamente. De igual manera, se han redoblado esfuerzos para la actualización periódica de los datos, su estandarización, cobertura, resolución y temática”, detalla.

Indica que “algunos de los ejemplos de dichas plataformas digitales son las diseñadas por el gobierno federal en su portal sobre coronavirus; por universidades como la UNAM (iCOVID-19), al igual que por múltiples esfuerzos ciudadanos, el caso de Baruch Sangines (@datavizero) es notable.

También te puede interesar:Falso que estén creando fosas comunes en Ecuador por coronavirus

“La promoción del uso de dichas tecnologías, así como el desarrollo de servicios y aplicaciones en línea que permitan a la población hacer frente a los riesgos, es por demás deseable para sumar a la prevención ciudadana. No obstante, detrás de dichos esfuerzos tecnológicos deben garantizarse sustentos conceptuales adecuados”, señala.

Por tanto, hay que evitar a toda costa difundir falsas guías, mapas o información que genere confusión a la ciudadanía, eso es más riesgos de lo que parece.