Rompe Trump con la OMS
Rompe Trump con la OMS

Lo que tanto se temía hoy se ha confirmado: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la retirada de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego de semanas donde estuvo criticando tanto a China como al organismo de no haber hecho mucho por detener la pandemia de Covid-19.

El anuncio de Donald Trump supone la suspensión permanente de la contribución de Estados Unidos a la OMS de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo, ahora congelada.

Estados Unidos es hoy el país con más contagios y muertes en el mundo entero. Tiene hasta el momento 1.7 millones de contagios y más de 100 mil muertes. Además Estados Unidos tiene cerca de 40 millones de desempleados.

La crisis o rompimiento ocurre cuando Estados Unidos y en particular Donald Trump está en medio de la polémica pues mucha gente considera que ha hecho poco por combatir la pandemia en su país. Además que no han acatado las propias medidas recomendadas por la OMS.

Recordemos que incluso ya había causado a la OMS de ser pro China y por ello había amagado con tomar la decisión que finalmente hoy ha confirmado.

Aquí está el video en el que anuncia el rompimiento.

CRÍTICAS

Recordemos que desde la primera vez que amenazó con el rompimiento con la OMS, Trump fue criticado por varias personajes, incluido el magnate Bill Gates, quien decía lo siguiente:

“Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como parece. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca”.

Y es que hay que recordar que esto se decía mientras algunos gobiernos estaban dejando de invertir en vacunas y tratamientos para contener al Covid-19 o coronavirus. Caso contrario al de de Bill Gates y su esposa Melinda, quienes han puesto parte de su fortuna para el desarrollo de vacunas contra esta enfermedad.

Te puede interesar: ‘Cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo’, dice Trump tras protestas; Twitter lo marca de nuevo

Habrá que ver cuáles son las repercusiones políticas y económicas luego de este rompimiento entre Trump y la OMS, no solo en Estados Unidos, donde las muertes por Covid-19 continúan aumentando y hay en puerta una elección y siguen los disturbios en Mineápolis, sino a nivel mundial.

Por cierto, cabe resaltar que se le preguntó a Trump sobre la violencia en Mineápolis y su comentario en Twitter, pero decidió no pronunciarse sobre el tema.