Tren Maya en Chiapas
Tren Maya en Chiapas

Los trabajos del Tren Maya en Chiapas podrán continuar. Esto debido a que un Tribunal federal revocó la suspensión provisional de las obras. Gracias a esto la empresa encargada podrá proseguir con esta parte del megaproyecto del gobierno federal.

Fue el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito el que declaró fundada la queja del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y rechazó la postura del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de dicha entidad, que había suspendido de manera temporal las obras citando preocupaciones sanitarias.

Recordemos que fue a inicios de mayo cuando dicho Juzgado procedió a la interrupción provisional de las obras del Tren Maya en Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, pues las comunidades de estos lugares se ampararon ante un juez para no continuar con las obras y así evitar poner en riesgo su salud a través de un posible contagio del coronavirus o Covid-19.

COMUNIDADES, EN CONTRA

La iniciativa para detener las obras tuvo su origen el pasado 7 de mayo, cuando diversas personas de la comunidad Maya Ch’ol asentadas en estos municipios presentaron una demanda de amparo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, a causa de la continuación del proyecto.

Lo que ellos planteaban era que realizar estas obras exponía a la gente de la zona a un posible contagio de Covid-19 o coronavirus debido a la aglomeración de personas, muchas de las cuales podían venir de otras partes y quizá portando el virus.

Tren Maya en Chiapas
Tren Maya en Chiapas

Pero pese a todo lo anterior, inalmente el  Tribunal Colegiado destacó que “es incuestionable” que se debe negar la suspensión provisional y dejar continuar a las empresas encargadas de la construcción del proyecto, ya que el gobierno delimitó estos trabajos dentro de las actividades esenciales que se pueden desarrollar durante la pandemia.

Recordemos que la construcción está delimitada como una de las actividades esenciales que se están reactivando ahora con la nueva normalidad.

Te puede interesar: Posponen inicio de obras del Tren Maya en tramo Cancún-Tulum

Además aseguraron que no se advierte un “riesgo inminente” de contagios de Covid-19, ya que contemplan usar el 95% de las vías férreas existentes en dichas demarcaciones, entre otros detalles.

Sin embargo esta no es la última palabra en torno al tema, pues en los próximos días todavía se decidirá sobre si se da o no la suspensión definitiva de las obras. Podrían detenerse los trabajos por completo de manera indefinida.