Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, urgió al Congreso del Estado a que apruebe con rapidez la reforma constitucional federal que garantiza la cobertura de programas sociales, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta marcó esta mañana el arranque de la entrega de alimentos a familias solidarenses, en apoyo durante la actual pandemia del virus COVID-19, evento en el cual aprovechó para festejar que ya 17 congresos locales avalaron esta reforma, para incluir en la constitución el “Estado de Bienestar”.
“Esta grata noticia se da en un momento muy tenso y complejo mundialmente por la pandemia del COVID-19, estamos en espera de que el Congreso de Quintana Roo haga lo propio, lo haga rápido y motivado, por servir al pueblo de México”.
El llamado lo hizo en momentos en el que el Poder Legislativo está suspendido y dividido, con la mayoría de los diputados de Morena, el Partido Verde y el PT queriendo reanudar labores, en tanto que la todavía presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, apoyada por el PAN, PRD, PRI, MC y MAS manteniendo el Congreso cerrado, durante la actual emergencia sanitaria.
Existe un trasfondo político en esta suspensión, pues Morena votó por cambiar a su coordinador de bancada, nombrando a Alberto Batún Chulím en lugar de Durán Ovando, quien no puede asumir la presidencia de la Jugocopo en tanto no se reanuden las labores legislativas.
60 MIL DESPENSAS
El Ayuntamiento de Solidaridad, en coordinación con el Gobierno del Estado, repartirá casa por casa 60 mil despensas para familias del municipio, golpeadas por la caída en turismo y actividades productivas derivado de la pandemia de coronavirus. Esta cifra es aparte de las 8 mil despensas que ya entregó el municipio, a través del Sistema DIF.
La entrega hizo de manera transparente, con un padrón de beneficiarios, recalcó; las que están pendientes serán distribuidas con base en un estudio socioeconómico, para que vayan con quienes las necesitan.
Por otro lado, la edil destacó los estímulos fiscales y medidas en apoyo a los contribuyentes, avalados en días pasados por el Cabildo, para “mantener la estabilidad de quienes generan empleos”.
Beristain Navarrete confió que pronto el Caribe Mexicano, el sexto destino más visitado a nivel mundial, pueda recuperarse y ser incluso “ser mejor que antes”.