Los “extraños” ruidos eran similares a zumbidos o a un avión, sin embargo, el sonido era de larga duración y de forma intermitente.
Durante la madrugada de este 30 de abril, habitantes de Metepec, Zinancantepec, Calimaya y otros municipios del Valle de Toluca comenzaron a reportar extraños ruidos en el cielo, lo que generó angustia, miedo y hasta sorpresa.
De acuerdo con lo señalado, los ruidos eran similares a zumbidos o a un avión, sin embargo, el sonido era de larga duración y de forma intermitente.
Pues el famoso "Cielomoto" ha llegado al Valle de Toluca la madrugada de hoy Jueves, según reportan varios usuarios de redes.
¿Alguien más lo escuchó?https://t.co/GL0w1bI0mq
— Hola Metepec! (@HolaMetepec) April 30, 2020
A través de redes sociales la gente comenzó a cuestionar al respecto y ha compartir videos, incluso en algunos se aprecia una luz en el cielo.
https://twitter.com/majoogb09/status/1255730231219978241
Pese a la incertidumbre, parece haber una explicación científica y podría tratarse de un fenómeno conocido como “cielomoto”.
¿Cielomoto en Toluca ahorita? ¿Alguien más?
— Puscifer Sam (@PusciferSam) April 30, 2020
¿Qué es el cielotomoto?
Este suceso tiene lugar gracias a un choque de masas de calor en la atmósfera, provocadas por un aumento de temperatura en el aire, así como un movimiento extremadamente violento de este, lo que genera una onda de choque y deriva en los “extraños” sonidos del cielo.
Existen otras probables explicaciones, una de ellas señala que sería por el uso de aviones militares, los cuales rompen la barrera del sonido. Otra teoría más apunta que el sonido deriva de meteoritos que avanzan hacia la atmósfera y durante el choque generan los ruidos.
También te puede interesar: Muñoz Ledo difunde teoría apocalíptica sobre fenómenos recientes en el mundo y causa revuelo en redes
Especialistas han llegado a informar que debido a la cuarentena por el Covid-19, la contaminación sonora se ha reducido, por lo que este tipo de sonidos son más fáciles de escuchar.
Aunque por ahora, se desconoce una explicación clara sobre este fenómeno atmosférico, no obstante, lo que sí queda claro es que ya ha ocurrido en otras ocasiones en el Valle de Toluca.