facebook pixel quinta fuerza
InicioMás NoticiasPolítica¡No a la suspensión! Diputados proponen flexibilizar cobros por deudas de agua...

¡No a la suspensión! Diputados proponen flexibilizar cobros por deudas de agua potable

PUBLICADO

Chetumal.- Atendiendo a las demandas ciudadanas, los diputados de la XV Legislatura buscan evitar el encarecimiento de los adeudos y los rezagos impagables para los usuarios domésticos del servicio de agua potable.

Fernando Zelaya Espinoza, Ramón Javier Padilla Balam, Mayuli Martínez Simón, Jenni Juárez Trujillo y Juan Ortiz Vallejo, presentaron a ciudadanos inconformes con los procedimientos administrativos de la CAPA, la iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado.

Servicio de agua potable no debe suspenderse

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión Transitoria para la atención de inconformidades con la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la CAPA, informó que, para garantizar el acceso al agua potable, la iniciativa propone que no se suspenda el servicio a los usuarios de consumo doméstico aun cuando estos se encuentre en estado de mora.

Zelaya Espinoza mencionó que la propuesta fue elaborada por los integrantes de dicha comisión, luego de hacer un estudio de la normatividad vigente y de escuchar los planteamientos de la ciudadanía a través de las diferentes reuniones que se han estado realizando en el Congreso del Estado.

Fue precisamente en el marco de la tercera reunión de la Comisión Transitoria, que se presentó a ciudadanos inconformes y autoridades de la CAPA esta propuesta de reformas que será puesta a consideración del Pleno de la XV Legislatura, para su estudio y análisis posterior en las comisiones correspondientes.

En la reunión estuvo presente el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo, quien explicó que, como resultado de estos encuentros, la Comisión ha realizado cuatro audiencias públicas donde se atendieron a 650 usuarios del servicio doméstico con quienes se lograron diversos acuerdos para regularizar su situación.

Propuesta para modificar la Ley de CAPA

Por su parte, Teresa Pérez, Carmen Chagoya, Gerardo Vázquez, Elías Ruedas López y Víctor Pérez, representantes del grupo de ciudadanos inconformes, dieron lectura y entregaron sus propuestas para modificar la Ley de CAPA, así como algunos puntos pendientes por resolver ante la DRAEF.

La propuesta elaborada por los integrantes de la Comisión Transitoria, contempla reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para ampliar a 18 meses de adeudo, el plazo para turnar a la DRAEF a los usuarios de consumo doméstico, en lugar de los 2 meses como está establecido actualmente.

También se abre la posibilidad de celebrar convenios de pago a los usuarios de consumo doméstico que tengan adeudos hasta de dieciocho meses, aumentando un plazo de seis meses a lo que prevé actualmente la citada ley.

También te puede interesar: ¡Cumple Cristina! Inicia proceso contra AGUAKAN

El documento fue firmado por los integrantes de dicha Comisión para ser presentado ante la oficialía de partes para que sea leída en el Pleno lo antes posible.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Buscan a tres personas desaparecidas en Quintana Roo, son dos menores y un hombre

Se ha reportado la desaparición de tres personas en el estado de Quintana Roo,...

Video: Desata polémica Jennifer López por erótico baile en concierto en Tenerife, España

A sus 55 años, Jennifer López no teme romper esquemas en el escenario, la...

Incendian la casa de Jaime Rodríguez “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, informó que una persona desconocida ingresó a su casa,...

Critican a regidora por usar playera alusiva a “El Chapo” en La Paz, Baja California Sur

La regidora María del Carmen Aguilar, del municipio de La Paz, Baja California Sur,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Buscan a tres personas desaparecidas en Quintana Roo, son dos menores y un hombre

Se ha reportado la desaparición de tres personas en el estado de Quintana Roo,...

Video: Desata polémica Jennifer López por erótico baile en concierto en Tenerife, España

A sus 55 años, Jennifer López no teme romper esquemas en el escenario, la...

Incendian la casa de Jaime Rodríguez “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, informó que una persona desconocida ingresó a su casa,...