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Volver al trabajo requerirá nuevas medidas de higiene; sin barba, bigote o joyas

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Volver a la “nueva normalidad” requerirá apegarse a nuevos lineamientos sanitarios por parte de las empresas y centros de trabajo en todo el país, con el fin de evitar contagios de Covid-19.

Entre las recomendaciones emitidas por la Secretaría del Trabajo para el personal, está evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, debido a que alojan virus, bacterias u otros microorganismos como el nuevo coronavirus.

El anexo del documento con los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, estableció las estrategias que la Secretaría del Trabajo recomendó a las empresas y empleados, en la que a través de una serie de tablas de autoevaluación, los centros de trabajo pueden ver que elementos les falta por cumplir.

Las tablas se dividen en seis sectores de supervisión sanitaria sobre las medidas que se deben tomar en las áreas de ingeniería o estructurales, administrativas u organizacionales, con el equipo de protección personal, para la capacitación, la promoción de la salud, así como la planeación y gestión.

En la segunda tabla, sobre las gestiones administrativas, se establece que todos los tipos de empresas deberán limitar los eventos sociales, contar con suficientes botes de basura en diversos puntos y deben recomendar a los trabajadores priorizar las opciones de movilidad que garanticen la distancia social.

El apartado también sugiere a los trabajadores limitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigotes, además de establecer que no se debe compartir entre ellos:

  • Celulares
  • Utensilios de cocina o trabajo: papelería o plumas
  • Ni el equipo de protección personal.

En el caso de cafeterías o comedores, se especifica que quienes trabajen en la zona de caja, cocina, y meseros deben tener el cabello recogido y usen cubrebocas. En caso de que la empresa no pueda asignar barreras físicas, deberá asignar horarios escalonados para el uso del comedor, casilleros, zona de vestidores, en las cafeterías y otros espacios que no permitan las aglomeraciones de personas.

También la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, detalló que es recomendable tener un código de ética de no discriminación a personas que hayan tenido Covid-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.

Asimismo, sugiere restricciones sobre viajes locales o internacionales, sin embargo, indicó que de caso de ser necesario, se deben establecer las medidas preventivas antes, durante y después del viaje.

En cuanto a las medidas estructurales, la dependencia no recomendó el uso de los arcos desinfectantes, debido a que la Secretaría de Salud indicó que estos arcos o túneles de sanitización automatizados con aspersores que rocían una solución desinfectante, no garantizan la desinfección efectiva del coronavirus.

“No existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19”.

De igual manera, dijo que el sistema de desinfección podía ser insuficiente para inactivar al virus, pues el aerosol generado puede facilitar la diseminación del mismo que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando así el riesgo de dispersión.

Las empresas deberán garantizar exámenes médicos periódicos que permitan la prevención atención y control de problemas de salud. En su defecto, dar las facilidades para que los trabajadores puedan acudir a atención médica de manera externa.

Capacitación

Para la capacitación, las empresas deberán contar con un programa integral para sus trabajadores que incluya hábitos saludables, estilo de vida, familia, el apoyo para el control de enfermedades crónico-degenerativas, la higiene de manos, respiratoria, del vestido, la sana distancia, y evitar saludos de beso, abrazo o de mano.

El equipo de protección personal debe proporcionarlo el empleador dependiendo del tipo de factor de riesgo de exposición al nuevo coronavirus en el que se encuentra expuesto el personal durante su jornada laboral. Además, todos los trabajadores deben tener acceso al agua, jabón, toallas desechables de papel o gel desinfectante.

Las cafeterías o comedores laborales deberán tener barreras físicas en la misma mesa que separe a un comensal de otro (por el frente y los laterales) y establecer la distancia entre mesas para asegurar la distancia mínima entre trabajadores de 1.5 metros.

Con información de Sin Embargo.

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