Las bancadas de los partidos Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) en el Senado fueron disueltas tras no contar con los miembros mínimos requeridos para conformar un grupo parlamentario, que es cinco.
A través de un documento emitido por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, se notificó la disolución de las bancadas.
“Como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable al actualizarse los supuestos normativos en la disminución de integrantes (…) notifico a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del PRD y Encuentro Social”, leyó el secretario de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez.
Esta disolución ha dejado a Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado sin voz ni voto en la Comisión Permanente que integraba. Por su parte el senador Israel Zamora y Leonor Noyola del PRD dejaron la banada para irse al verde Ecologista. Mientras que la senadora del PES, María Antonieta Cárdenas se fue a Morena.
Hasta el momento ni el coordinador del PRD, Miguel Mancera, ni de Encuentro Social, Sasil de León, han hablado sobre el tema.
No obstante, los senadores aún podrán participar en la Cámara Alta de manera individual y no como grupo parlamentario. Actualmente el Partido Encuentro Social tiene cuatro senadoras y el PRD tiene tres.
No tendrán derecho a prerrogativas de grupo parlamentario ni a presidencias de comisión por lo que pierden la comisión de turismo que tenía el PRD.
Con información de Milenio
