PLAYA DEL CARMEN, MX: Pronatura, el organismo encargado en México de certificar a las playas con el distintivo internacional “Blue Flag”, dio a conocer la lista que obtuvieron éste para la temporada 2017-2018.
Pronatura confirma a Playa 88 de la Colosio
Entre las playas Blue Flag, cabe recordar que la presidenta municipal Cristina Torres Gómez adelantó la certificación para la Playa 88 de la Colonia Luis Donaldo Colosio.
México cuenta con incontables playas y marinas hermosas, pero a la hora de proteger los ecosistemas, atraer al turismo y generar impacto positivo en las comunidades, no todas son iguales, pues en algunos casos la explotación turística desmedida, las actividades productivas o la mera presencia humana pueden afectarlas.
Como respuesta a esta problemática, México cuenta con 35 playas y dos marinas Blue Flag en Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, referencia a nivel mundial por cumplir con 33 criterios internacionales (25 en el caso de las marinas), agrupados en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental; Calidad del Agua; Gestión Ambiental, y Seguridad y Servicios, los cuales son constantemente monitoreados mediante protocolos técnicos estandarizados y un riguroso proceso de selección, verificación y seguimiento.
Esto le garantiza al visitante que disfrutará de una playa limpia, cómoda, segura, sustentable e incluyente, pues los destinos Blue Flag están abiertos a todo tipo de visitantes como las personas con discapacidad, ya que cuentan con sillas anfibias para que nadie se quede sin disfrutar del mar.
Los destinos Blue Flag en México también disponen de paneles informativos donde se describe la playa, las especies que la habitan, así como las actividades de educación ambiental que se realizan periódicamente, mismas que involucran a operadores, visitantes y personas de la comunidad. Además, cuentan con salvavidas calificados y áreas de primeros auxilios; baños y agua potable gratuita, entre otras ventajas.
Así se busca el desarrollo del turismo sustentable, que implica la utilización de los atractivos naturales y culturales del entorno, para fomentar su manejo racional, protección y la garantía de preservación para el uso de las futuras generaciones a la vez que beneficia a las actuales, además de generar oportunidades de desarrollo para la comunidad.
Blue Flag es un distintivo que ya ostentan más de cuatro mil playas y marinas en 47 países, reconocidas por haber alcanzado la excelencia en sus operaciones, de acuerdo con los lineamientos de la Foundation for Environmental Education (FEE), organización sin fines de lucro con sede en Dinamarca, de la cual Pronatura México es operador exclusivo en nuestro país.
También te puede interesar: Es un hecho, Playa del Carmen tendrá su primer “Blue Flag”
Estas son las playas y marinas que podrán ostentar el distintivo durante la temporada 2017-2018 ¡no dejes de visitarlas!
Baja California Sur: El Chileno, Acapulquito, El Corsario, Palmilla, Playa Hacienda, Santa María, Las Viudas, El Coromuel, Marina Cortéz
Guerrero: El Revolcadero I, El Revolcadero II, Icacos I, Icacos II, El Palmar I, El Palmar II
Jalisco: Amapas, Camarones, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro, Sheraton
Nayarit : Nuevo Vallarta Norte, Marina Riviera Nayarit, Laguna santa María del Oro
Oaxaca: Chahué
Quintana Roo: Balneario Municipal de Bacalar, Ballenas, Chac-mool, Coral, Delfines, Marlin, El Niño, Las Perlas, Playa Centro, Playa 88.
(Pronatura)