InicioQuintana RooTulumEx secretario general de Tulum, Gilberto Gómez Mora, investigado por apertura de...

Ex secretario general de Tulum, Gilberto Gómez Mora, investigado por apertura de un camino de manera ilegal

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX: Gilberto Gómez Mora, ex secretario general del Ayuntamiento de Tulum es el centro de una investigación por parte de la Contraloría municipal.

Por estar abriendo caminos en propiedad privada

Esto, al estar supuestamente detrás de la apertura de un acceso en la bahía de Akumal, que pertenece a un particular.

Junto a él, están involucrados varios ex regidores y el ex síndico Armando Angulo Cáceres, mismos que estarán siendo citados a comparecer.

De hecho, el fin de semana pasado, Gómez Mora fue citado a esta comparecencia en la Contraloría municipal y no se presentó. En cambio, envió por escrito su postura con respecto al proceso de responsabilidad que se le sigue.

Hay que recordar que la Audiencia de Responsabilidades se solicitó porque el pasado 29 de agosto del 2016, el Ayuntamiento, encabezado en ese entonces por David Balam Chan, aprobó durante la septuagésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo la apertura de un acceso a playa en el terreno de Club Akumal Caribe, S.A. de C.V.

El acuerdo revocó la certificación de medidas y colindancias que tenía la propiedad de Club Akumal Caribe, por una diferencias de mil 850 metros cuadrados, dándose a entender que el acceso tenía que estar al interior del terreno privado.

Para haber hecho esto (la apertura de un acceso a playa), Gilberto Gómez, Armando Angulo y los regidores, primero debieron haber acreditado que efectivamente existía una ventana al mar inscrita al registro público y luego haber hecho esa certificación.

Extrañamente, la certificación de medidas y colindancias presentada por dichas autoridades, realmente tenía una vigencia de 180 días, y fue expedida en 2013, ósea que desde 2013 estaba caduca, de acuerdo con  Javier de Anda, representante legal de la empresa Club Akumal Caribe.

El litigante declaró que el Cabildo de la administración pasada efectuó una revocación que no existe, para dar lugar a la creación del acceso y ordenando en el documento, que de ser necesario, se utilice la fuerza pública.

“Se trató de un acto confiscatorio y, evidentemente, violatorio de garantías. Porque debieron de llamar a procedimiento al Club Akumal Caribe para que alegara a lo que su derecho correspondiera y se pudiera defender, no emitir un acuerdo y luego decir: hay hazlo valer ante otras instancias”, explicó.

También te puede interesar: Hoteleros de Tulum piden seguridad en Bahía de Akumal

La parte defensora de Club Akumal Caribe argumentó que este hecho confiscatorio implica una responsabilidad administrativa para el servidor público, ya que éste no puede hacer más allá de lo que la Ley le permite hacer.

(Con información de La Crónica de Hoy)

spot_img

Noticias recientes

Lanzan el último tráiler de la segunda temporada del live action de One Piece y revelan nuevos personajes

Netflix sacude a la comunidad global de seguidores al presentar el tráiler definitivo de...

Video: Amanda Miguel confiesa que “no le llama la atención” la voz de Ángela Aguilar; destaca el talento de Belinda y Cazzu

La cantante Amanda Miguel se colocó en el centro de la conversación tras señalar...

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...

Noticias relacionadas

Muere una persona calcinada y hay 14 lesionadas tras choque de autobús Del Valle en tramo Tulum – Playa del Carmen

Una nueva tragedia enluta a Quintana Roo, luego de un fuerte choque en el...

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...

Alertan ambientalistas una vez más por la contaminación del acuífero en el tramo 5 del Tren Maya

Los activistas que se han opuesto al Tren Maya y han denunciado las afectaciones...