facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCozumel¡Suena la caja en Cozumel! "Meterán mano" a derecho de saneamiento

¡Suena la caja en Cozumel! “Meterán mano” a derecho de saneamiento

Publicado el

Cozumel.- En breve, será puesto a consideración del Cabildo una modificación al Derecho de Saneamiento Ambiental, para que el ayuntamiento pueda disponer de estos recursos.

Lo anterior lo afirmó el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, quien en entrevista comentó que el ejercicio anterior se recaudaron 20 millones de pesos por este concepto, de los que piensan utilizar dos en este periodo.

Este derecho, creado en 2018 para Solidaridad, y ampliado luego a otros municipios, se basa en el cobro por habitación de hotel ocupada. En el caso de Cozumel, también se incluirá a las navieras, incluido cruceros, aunque todavía no se ha hecho, pues se otorgó un periodo de gracia. Los recursos, según la iniciativa de su creación, son para temas ambientales, de seguridad pública y protección civil.

Por otro lado, el tesorero aseguró que este año será concluido con un presupuesto balanceado, lo que significa sin excederse en pasivos ni buscar adeudos, ya que redujeron el gasto en cerca de 100 millones de pesos, previendo la caída en los ingresos debido a la actual pandemia del COVID-19.

Guitérrez Valadis defendió la actuación de la actual administración, de refinanciar la deuda al inicio de su administración, para así quitarse la “camisa de fuerza” que implicaban los onerosos pagos que debían realizarse.

También, añadió, se modificaron las tasas catastrales, lo que mejoró un 15% la recaudación, y se aplicaron descuentos al predial, a partir de enero y no noviembre, mejorando el el monto pagado de este derecho este año.

“Obtuvimos un colchón para cumplir todos los pagos de manera oportuna. Tenemos pasivos de no más de un mes”, comentó.

Por todo lo anterior, y un diferimiento de pagos logrado con Banobras, con el que se ahorran 15 millones de pesos, se mantienen las finanzas sanas, con las perspectiva de que la industria de cruceros se reactive en el último trimestre del año.

spot_img

Noticias recientes

Rocían gasolina a joven y le prenden fuego al interior de su casa en Saltillo, Coahuila

Con tan solo 21 años, un joven de Saltillo, Coahuila sufrió de graves quemaduras...

Video: Improvisan tirolesa para cruzar río desbordado en Hidalgo

Producto de las lluvias, vecinos de la comunidad El Piñal, ubicada en el municipio...

Senado avala reforma que prohíbe uso de animales marinos en espectáculos como los de delfinarios

En el Senado de la República se ha avalado por unanimidad la reforma la...

Video: Camión queda colgando al vacío tras derrumbe de un puente en China

Un tramo del puente Houzihe en la autopista G76 Xiarong, ubicado en el condado...

Noticias relacionadas

Video: Influencer Ana Cisneros exhibe altos precios en Tulum; compró dos helados por mil pesos

La influencer mexicana Ana Cisneros, conocida por su participación en programas como "Acapulco Shore"...

Localizan a cinco personas en Quintana Roo, incluidas madre e hija desaparecidas en Cancún

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas en Quintana Roo. Se...

Quintana Roo y Airbnb colaboran para impulsar diversificación turística del Caribe Mexicano: Sedetur

En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Fomento a la...