InicioQuintana RooQuintana Roo, segundo estado con mayor crecimiento en México

Quintana Roo, segundo estado con mayor crecimiento en México

Publicado el

Cancún.- Aunque en la actualidad todo el país atraviesa una complicada situación, derivado de la pandemia del COVID-19, Quintana Roo destaca como el segundo estado con mayor crecimiento en los últimos cinco años, de un 3.7%, uno de tan solo tres entidades con cifras catalogadas como positivas.

Lo anterior lo dio a conocer el colectivo “México, ¿cómo vamos?”, en donde se indica que solo Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur han tenido un crecimiento promedio por encima del 3.4% en el país en el periodo 2015-2020.

De acuerdo a estos datos, recolectados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur tiene un crecimiento del 6.1%, derivado en gran parte de sus desarrollos turísticos; le sigue Quintana Roo, con un 3.7% y Baja California con un 3.4%.

En cuarto lugar figura Yucatán, con un 3.3%, el único estado del Sureste, además de Quintana Roo que ha tenido crecimiento en los últimos cinco años. Es de destacar que todo el resto de la región está en cifras negativas, con Campeche como el caso más grave, con una contractura del 5.1%, seguido de Tabasco (-4.3%) y Chiapas (-1.9%).

En la actualidad, por culpa de la pandemia, la actividad económica se ha desplomado en todo México, y Quintana Roo no es la excepción, con una caída del -5.9% para el primer trimestre del año actual; sin embargo, en el primer trimestre de 2019, esta cifra era de un 3.9%, tasa más habitual que podría esperar contar de nuevo, una vez que se supere la actual crisis sanitaria.

Quintana Roo continúa con las mismas ventajas que han históricamente atraído inversión, como el turismo (ahora en latencia), alta productividad, alto nivel de formalidad en empleos, estabilidad financiera y certeza jurídica.

En medio de la actual crisis, la actual administración estatal no sólo reaccionó en cuanto a las necesidades médicas y sociales, por la caída en ingresos, sino también previó las dificultades económicas, brindando diversos estímulos para empresas, y ya alista importante inversión directa, como la construcción del puente sobre la laguna Nichupté en Cancún, como medida para estimular a la economía.

spot_img

Noticias recientes

Telefónica, dueña de Movistar anuncia su salida de México como parte de su nuevo plan estratégico

La compañía Telefónica, matriz de Movistar, confirmó que dejará de operar en México como...

Video: Sujeto acosa y manosea a la presidenta Claudia Sheinbaum tras descuido de su equipo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue víctima de acoso e incluso fue tocada de...

Cancún se prepara para ser la sede de la 45° Muestra Nacional de Teatro

Del 6 al 15 de noviembre, Cancún, Quintana Roo, será el escenario de la...

Video: Roban lujoso bolso a conductora Rocío Sánchez Azuara en tienda departamental de Polanco en CDMX

La reconocida conductora de televisión Rocío Sánchez Azuara reveló a través de sus redes...

Noticias relacionadas

Fortalece Quintana Roo su presencia en Inglaterra al asistir a la Feria Mundial de Turismo de Londres 2025

Quintana Roo participa en la Feria Mundial de Turismo de Londres, World Travel Market,...

Hallan sin vida a Walther Emiliano Guzmán Demeza, menor de 16 años desaparecido en Playa del Carmen

Se informa que ha sido localizado sin vida el joven Walther Emiliano Guzmán Demeza,...

Renán Sánchez Tajonar entrega la primera credencial de afiliación del Partido Verde en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 3 de noviembre de 2025.– El dirigente estatal del Partido Verde...