InicioQuintana RooQ. Roo, entre estados con mayor cobertura policiaca

Q. Roo, entre estados con mayor cobertura policiaca

Publicado el

Solidaridad.- El estado es el cuarto a nivel nacional con la mayor cobertura policiaca por cada 100 mil habitantes.

Cobertura policiaca

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al primer trimestre de 2017, Quintana Roo tiene una tasa de 278.3 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, lo cual ubica al estado como uno de los que cuenta con un mayor número de elementos a nivel nacional.

Esto solo después del Estado de México, que por la dimensión de su población ocupa el primer sitio en cuanto a la cobertura policiaca; luego la Ciudad de México y Baja California Sur.

“De cada mil ocupados en la República Mexicana, seis son policías y agentes de tránsito. Ahora bien, a nivel nacional por cada 100 mil habitantes hay 231 policías y agentes de tránsito. Cabe mencionar que este último indicador en el año 2000 fue de 211 y en 2010 de 247 por cada 100 mil habitantes”, explica el Inegi.

El 82% son hombres

En México, al menos 331 mil personas cuentan con esta ocupación, de los cuales el 82.1 por ciento son hombres y 17.9 por ciento mujeres. Añade que la edad promedio de estas personas ronda los 37.7 años.

Nivel de escolaridad

Los resultados de la encuesta añaden que las personas con esta ocupación en el país tienen en promedio 11 años de escolaridad, que es equivalente a dos años dentro del nivel medio superior.

Añade que el 54 por ciento tiene estudios de preparatoria, el 37 por ciento cuenta con la educación básica y sólo el 8.9 por ciento tiene estudios a nivel superior.

También te puede interesar: Capacitan a policías en temas ambientales

Ganan 31 pesos por hora

En promedio, añade la encuesta, los policías ganan 31.3 pesos por hora; sólo 15 estados de la República superan esta media hasta alcanzar los 66.4 pesos por hora.

Mientras que los estados de Veracruz, Chiapas y Yucatán son las entidades donde un policía y agente de tránsito gana menos, con un ingreso por debajo de los 20 pesos por hora.

spot_img

Noticias recientes

Incendio en Waldo’s es similar a incendio de Guardería ABC en Hermosillo, afirma madre de víctima

“Muchas similitudes” entre lo sucedido hace 16 años en la Guardería ABC y la...

Mujer pierde la vida al volcar su camioneta tras ser baleada en Monterrey, Nuevo León

Una tragedia ocurrida en la colonia Cumbres Mediterráneo 2, en Monterrey, Nuevo León, dejó...

Abaten a 13 presuntos criminales durante un enfrentamiento en Guasave, Sinaloa

Un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado dejó 13 presuntos criminales muertos...

Javier “Chicharito” Hernández es considerado pieza clave para el entrenador de Chivas, pese a no tener minutos

Aunque Javier “Chicharito” Hernández ha tenido poca participación en el torneo Apertura 2025, el...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar entrega la primera credencial de afiliación del Partido Verde en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 3 de noviembre de 2025.– El dirigente estatal del Partido Verde...

Más de 160 lotes en Playa del Carmen descargan directamente en el subsuelo y contaminan los cenotes

Ambientalistas y organizaciones no gubernamentales han mostrado su preocupación por la contaminación de los...

Quintana Roo, primer estado en implementar el Informe Policial Móvil; fortalece el combate a la corrupción

Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en poner en marcha...