Este sábado 12 de septiembre la actividad ciclónica continúa muy activa, por lo que se notificaron tres ciclones tropicales que se formaron en la cuenca del Océano Atlántico, informó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo.
El integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, indica que se trata de la depresión tropical número 19, que se ubica sobre el sur de Florida, Estados Unidos, con rumbo al noreste del Golfo de México.
Se prevé que dicha depresión tropical se desarrolle a tormenta tropical y siga su trayectoria al noroeste con dirección a Luisiana y Alama, Estados Unidos.
Por otro lado está la tormenta tropical “Paulette”, con una trayectoria hacia la islas Bermudas, donde llegaría como huracán categoría 2 o 3, según la escala Saffir-Simpson.
La tormenta trpical “René”, se dirige a mar abierno sin afectación alguna para la Península de Yucatán.
De acuerdo con el meteorólogo Vázquez Montalvo, hay tres amenazas de desarrollo ciclónico o proyección que afectarán al país. La primera es una vaguada en el centro del Golfo de México y se encamina hacia Tamaulipas y Veracruz.
“Este sistema tiene bajo potencial y no deberá de continuar su desarrollo“, afirma el experto.
La segunda es una onda tropical vigorosa, muy amplia, con alto potencial de convertirse en ciclón a tres días, y apunta al Mar Caribe.
“Los modelos matemáticos indican que se desarrollaría como depresión tropical y después en tormenta tropical, y cuando llegue al arco de las Antillas Menores, dependiendo de la velocidad de desplazamiento, se sabría si prosigue al Mar Caribe e ingresa o toma camino al noroeste, a mar abierto. Si sucede lo primero podría ser una amenaza para la Península“, advierte.
El último sistema está sobre las islas Cavo Verde, Áfricaa, y su tendencia es moverse hacia mar abierto al noroeste, y con porcentaje moderado de lograr un mayor desarrollo.
Por otro lado Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored en México, confirma la formación de la tormenta tropical “Sally”, la número 18 en la lista de los pronósticos de ciclones tropicales de 2020, lo que sucedió cuando el fenómeno cruzó el extremo sur de Florida.
#MeteoredMx
La tormenta tropical #Sally podría impactar Louisiana como huracán este Lunes.Consulta nuestros productos meteorológicos para darle seguimiento.https://t.co/85JhWR2DyJ pic.twitter.com/k7oX6P3nZq
— Meteored.mx (@meteoredmx) September 12, 2020