InicioQuintana RooCozumelJuntan firmas para salvar Palancar

Juntan firmas para salvar Palancar

Publicado el

El movimiento Save Palancar, de Cozumel, promovió en change.org una colecta de firmas para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) eche atrás el proyecto del ex presidente municipal de Benito Juárez, Greg Sánchez.

Luego que la dependencia federal aprobara el proyecto denominado Club acuático “LAKAM-HÁ”, diversos organismos y ciudadanos cozumeleños reaccionaron pues podría destruir más de 49 mil 500 metros cuadrados de la zona de Palancar.

Esto porque talaría selva y mangle, y explotaría especies endémicas para exhibición. Por ello, Save Palancar pide que se detenga el proyecto para salvar esta área que forma parte del Sistema Arecifal Mesoamericano (SAM).

Al momento, la iniciativa suma 8 mil 993 firmas y se pretende llegar por lo menos a 10 mil.

Change.org, cabe recordar, es una plataforma de activismo on line que ha servido para presionar a gobiernos, que si bien no tiene una repercusión jurídica, ha logrado importantes movimientos.

En este sentido, Save Palancar, expone en su propuesta que la SEMARNAT, al aprobar el proyecto de Greg Sánchez, permitirá la explotación de especies para exhibición como cocodrilos, mapaches, coatíes, tortugas, loros y peces, afectando directamente fauna que vive, anida o se alimenta en la zona, incluyendo especies protegidas de la NOM 059.

Se planea una inversión de más 100 millones de pesos, pero Save Palancar destaca que en el 2019 fue rechazado este proyecto en dos ocasiones ya que el terreno forma parte de un  Área Natural Protegida y que también está catalogado como “Reserva Natural” por la UNESCO.

 

spot_img

Noticias recientes

Avanza renovación de infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún; Aguakan invierte 29 mdp

La renovación y ampliación de la cobertura del drenaje sanitario en la tercera etapa...

Chivas anuncia la salida de Javier “Chicharito” Hernández para el Clausura 2026

Las Chivas de Guadalajara comunicaron de manera oficial que Javier “Chicharito” Hernández deja de...

Warner revela las primeras imágenes de la película Supergirl

Las primeras imágenes oficiales de la nueva película Supergirl fueron reveladas, marcando el inicio...

Mara Lezama anuncia mejoras en el IMSS en Chetumal, para bienestar de las y los quintanarroenses

Al dar a conocer resultados de sus gestiones en la Ciudad de México, la...

Noticias relacionadas

Entrega gobierno humanista 26 títulos de propiedad a familias de Cozumel por medio de SEDETUS

Cozumel.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno humanista que encabeza la...

Capturan a “El Dumbo”, otro presunto líder del CJNG, ahora en Cozumel, Quintana Roo

Se ha dado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ahora...

Video: Explota embarcación de la Secretaría de Marina en Cozumel; reportan cinco elementos heridos

Una embarcación perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar) explotó este jueves en la...