facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoPropone Morena ley de amnistía para los últimos cinco expresidentes

Propone Morena ley de amnistía para los últimos cinco expresidentes

PUBLICADO

El jucio a los expresidentes ha sido sometido a consulta y al mismo tiempo, Morena, el partido del presidente y que impulsa lo anterior, también ya presentó una ley de amnistía para los últimos cinco exmandatarios federales. Y aunque parece que esto es lo opuesto a lo que piden en la consulta, dicen que es para garantizar que sea la ciudadanía la que decida.

Esta ley de amnistía incluiría a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Pablo Gómez, diputado de Morena, lo que buscan es que la ciudadanía decida en una consulta si se les perdona; si la gente decide no olvidar entonces retirarán el proyecto.

“¿Está dispuesto el pueblo de México a perdonar a los expresidentes los delitos en los que pudieron incurrir durante su mandato? Es nuestro deber preguntar”, señala el documento de la iniciativa.

CONSULTA POPULAR

En ese sentido, refiere que la iniciativa sería el origen de la pregunta a realizarse en una consulta popular.

“Si la decisión mayoritaria fuera por sí, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley y el Poder Ejecutivo tendría que promulgarla. Si fuera no, la Cámara de origen tendría que desechar la iniciativa”.

Es decir, lo que los legisladores de Morena buscan, es que la gente vote a favor del juicio. Si el sí es el que gana, esta propuesta de ley sería desechada.

El propio Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena, dice que él está a favor del juicio y del no olvido, pero que es la ciudadanía la que debe decidir si se llama a rendir cuentas a los expresidentes.

En ese sentido, señala que de aprobarse, la ley beneficiaría a los expresidentes al “no saberse detenidos ni procesados, en el futuro, por los muchos hechos” que pudieran haber cometido.

Te puede interesar: Quintana Roo entregará más de 28 mil firmas para juicio a expresidentes

Cabe resaltar que en caso de que esta ley de amnistía fuera aprobada, eliminaría las responsabilidades penales de los expresidentes por aquellos delitos que pudieran haber sido cometidos, quedando únicamente vigentes las responsablidades civiles. De ahí que la gente de Morena quiere que se vote a favor del juicio, para así dar marcha atrás a esta propuesta de ley.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Niño es captado conduciendo un camión de pasajeros en Gómez Palacio, Durango

Un video difundido en redes sociales ha generado debates luego de mostrar a un...

Kelly Clarkson, devastada tras la muerte de su exesposo y padre de sus pequeños hijos

Kelly Clarkson vive un momento personal muy doloroso tras la muerte de su exmanager,...

Detienen en Ciudad de México a presuntos responsables del asesinato en Cancún de Mario Machuca

Autoridades federales informan que los presuntos asesinos de Mario Machuca Sánchez, líder de la...

Video: Autoridades decomisan carrito de tamales a adolescente en León, Guanajuato

Autoridades de León, Guanajuato causaron indignación en redes sociales tras difundirse un video en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Niño es captado conduciendo un camión de pasajeros en Gómez Palacio, Durango

Un video difundido en redes sociales ha generado debates luego de mostrar a un...

Kelly Clarkson, devastada tras la muerte de su exesposo y padre de sus pequeños hijos

Kelly Clarkson vive un momento personal muy doloroso tras la muerte de su exmanager,...

Detienen en Ciudad de México a presuntos responsables del asesinato en Cancún de Mario Machuca

Autoridades federales informan que los presuntos asesinos de Mario Machuca Sánchez, líder de la...