TULUM, MX.- El problema de la erosión de playas no es exclusivo de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez. También Tulum comienza a presentar algunas zonas con afectación por la falta de arenales.
Arrecifes artificiales para las bahías de Chemuyil
En este sentido, la Promotora Ecotur S.A. de C.V., presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto para “Mejoramiento y Estabilización de las zonas de playa y marina de las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito”.
El expediente, con número 23QR2017T0026, aún no es presentado a detalle por la dependencia federal por lo que en los siguientes días pudiera algún organismo o persona en particular solicitar la consulta pública para que se publique la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En tanto, lo único que se sabe del proyecto son los elementos que lo integran.
El proyecto consiste en la construcción de cinco arrecifes artificiales, una duna artificial, y el bombeo y depositación de arena en dos zonas de playa, de ambas bahías, así como un asoleadero localizado hacia el lindero norte de la propiedad, como medida para estabilizar y mejorar las condiciones de las bahías. También contempla tres caletas artificiales.
El vertido de arena, se proyecta será de 16 mil 822.40 metros cuadrados y la superficie total de las obras será de 108 mil 737.08 metros cuadrados, de las cuales 50 mil 879.50 se ocuparán de forma permanente y el restante 53.21%, solamente se utilizará de forma temporal, según lo publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.
También te puede interesar: Exigen a Semarnat consulta pública de información por proyecto de Museo Subacuático
Cabe señalar que en el municipio vecino de Solidaridad, los grupos ambientalistas, empresarios, prestadores de servicios náuticos y pescadores, entre otros, han pedido a la Semarnat y autoridades de los tres órdenes de gobierno, un proyecto integral que contemple toda una franja, y no se permitan proyectos particulares que lo único que provocan son afectaciones en las zonas aledañas a donde se realizan obras.
Por ello, este proyecto para las bahías de Chemuyil, tendrá que ser analizado para que no tenga efectos secundarios negativos.