InicioMás NoticiasEconomíaPor 27 mdp, expresidentes municipales rendirán cuentas ante el ASEQROO

Por 27 mdp, expresidentes municipales rendirán cuentas ante el ASEQROO

PUBLICADO

Chetumal.- El Auditor Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQRoo), Manuel Palacios Herreras reveló que la mayoría de los entes públicos que tienen que rendir cuentas, tienen fallas en la integración de sus cuentas públicas, tales como falta de documentación de las erogaciones o que no reúnen los requisitos fiscales (facturas falsas, notas o tickets de compra), atemporalidad, falta de autorización, inexistencia en la recepción y manejo de bienes y control de expedientes.

Lo anterior se dio a conocer el la reunión de la Comisión de Hacienda y Cuenta de la XVI Legislatura, que preside el diputado, José de la Peña Ruiz de Chávez, donde se destacó que ninguna entidad, centralizada o descentralizada de los gobiernos estatal y municipal, se salva de tener observaciones, que algunas son solventables, pero otras requieren investigación por parte de la Comisión.

Después de 40 minutos de detallar ante los diputados el trabajo de la ASEQRoo, Palacios Herrera especificó que algunos expresidentes municipales deben de solventar algunos millones de pesos de su cuenta pública 2028, tal es el caso en Cozumel con la ahora regidora Perla Tun Pech, que cuando fue presidente (2016-2018) le falta por comprobar 8 millones 378 mil 704.40 pesos que tras vencer el plazo respectivo no han sido solventados a la ASEQRoo.

Hay que aclarar que el monto total de la falta de comprobación en los municipios es de 27 millones 153 mil 651 pesos con 62 centavos, sentenció Manuel Palacio en su informe a los legisladores de la Comisión.

Romualda Dzul Caamal (2016-2018) es otra de las que debe de acudir a rendir cuentas a la ASEQRoo, pues cuando gobernó Tulum tiene un faltantes de 5 millones 490 mil 750.74 pesos que no aparecen en los montos comprobados.

No se queda atrás el ahora Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) Luis Torres Llanes y su suplente María Luisa Alcérreca no han solventado 4 millones 534 mil 861.40 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Siguen en la lista la expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera que también debe solventar 1 millón 231 mil 399.37 pesos; la ahora diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y ex presidenta municipal de Solidaridad (2016-2018), y por último José Dolores Baladez quien gobernó el municipio de José María Morelos falta por comprobar 391 mil 442.77 pesos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Renán Sánchez Tajonar celebra con las mamás de la Familia Verde de Cozumel y Playa del Carmen

Cozumel, 9 de mayo de 2025.- En un ambiente de alegría, cercanía y reconocimiento,...

Alicia Villarreal hizo prueba de sonido minutos antes del colapso del escenario en la GAM, en Cdmx

El productor del concierto “Grandiosas”, evento que se realizaría con Ana Cirré, Angela Carrazco...

Mueren seis personas tras accidente de avión ambulancia en Santiago de Chile

Las autoridades chilenas confirmaron la muerte de las seis personas a bordo de un...

Ataque armado en una taquería deja tres policías muertos y cuatro heridos en Mazatlán, Sinaloa

Asesinaron a tres agentes de la Policía Municipal de Mazatlán, Sinaloa mientras cenaban en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Renán Sánchez Tajonar celebra con las mamás de la Familia Verde de Cozumel y Playa del Carmen

Cozumel, 9 de mayo de 2025.- En un ambiente de alegría, cercanía y reconocimiento,...

Alicia Villarreal hizo prueba de sonido minutos antes del colapso del escenario en la GAM, en Cdmx

El productor del concierto “Grandiosas”, evento que se realizaría con Ana Cirré, Angela Carrazco...

Mueren seis personas tras accidente de avión ambulancia en Santiago de Chile

Las autoridades chilenas confirmaron la muerte de las seis personas a bordo de un...